“Apuesta firme” del Gobierno andaluz por los productos medioambientales sostenibles, saludables y seguros

– El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dado a conocer en la VII Feria ‘Andalucía Sabor’ la marca ‘Gusto del Sur’, con la que el Gobierno andaluz quiere reconocer una serie de productos andaluces por su excelencia y por aunar tradición e innovación. Un nuevo sello de calidad agroalimentaria que se otorgará a aquellos productos que tengan como base tres premisas “cruciales” para competir y conquistar los mercados: sabor, salud y sostenibilidad.

Junto a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, Moreno ha asegurado que el Gobierno andaluz, “consciente” de la enorme fortaleza que supone el sector agroalimentario, ha incrementado su apuesta convirtiéndolo en líder de la inversión pública en los Presupuestos de 2019. Por eso, ha considerado que esta nueva marca no es más que una evidencia de ese apoyo firme y decidido de su Ejecutivo por el sector.

En esta línea, Moreno ha subrayado el enorme peso que tiene la agroindustria andaluza en la economía de la región, puesto que es responsable del 8% del PIB andaluz y del 10% de todo el empleo en la comunidad, y ha valorado el esfuerzo de sus profesionales.

“Ese sacrificio e impulso”, ha añadido, “tiene recompensa, que no es otra que los últimos datos de exportación de productos agroalimentarios que sitúan a la comunidad como líder del sector”. Y es que, en el primer trimestre del año se han alcanzado los 6.466 millones de euros, un 4,8% más que en el mismo periodo de 2018, la segunda mejor cifra tras la registrada en 2017. Esto significa, tal y como ha indicado Moreno, que uno de cada cuatro euros exportados por España sale de Andalucía (25% del total nacional).