El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, decidió este domingo (22.11.2020) “invocar la Carta Democrática Interamericana” ante “los gravísimos sucesos ocurridos en los últimos días” en el país, que vive una crisis debido a una protesta masiva el sábado y la quema del Congreso por parte manifestantes encapuchados.

El Gobierno de Giammattei detalló en un comunicado de prensa que “ante la grave amenaza institucional” en la que se encuentra la nación centroamericana decide “recurrir a la comunidad internacional” en busca de “apoyo” para “la preservación de la democracia en Guatemala”.

El gobernante precisó que ha dado instrucciones a su canciller, Pedro Brolo, para “hacer valer” la Carta Democrática Internacional con la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

De tal manera, el Gobierno de Giammattei busca mediante dicha mecánica, “como lo establece” la Carta, un “diálogo entre las diversas fuerzas políticas con el único propósito de asegurar el orden democrático-constitucional nuestro país”, puntualizó la nota de prensa.

El Ejecutivo de Giammattei invocó la carta pues ve los actos en contra del Gobierno como “un medio a través del cual grupos minoritarios buscan forzar un verdadero golpe de Estado”.

La declaración de Giammattei llega un día después de que cientos de manifestantes encapuchados quemaran el sábado parcialmente las instalaciones del Congreso y otros 10.000 se manifestaran en contra frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno.