El secretario general de la ONU, António Guterres, “rechazó enérgicamente” la decisión de Guatemala de poner fin a las actividades de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala 

 – El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dio por terminado el acuerdo entre su Gobierno y las Naciones Unidas para el funcionamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), anunció este lunes en la sede de la ONU la canciller de ese país, Sandra Jovel.

Tras reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres, a quien comunicó la decisión presidencial, Jovel anunció que los funcionarios de la ONU “deberán entregar sus capacidades a las instancias correspondientes” y abandonar Guatemala.

Por su parte, Guterres “rechazó enérgicamente” la decisión de Guatemala y espera que esta siga activa hasta el próximo septiembre. “El mandato de la Comisión finalizará el 3 de septiembre del 2019. Hasta esa fecha, esperamos que el Gobierno de Guatemala cumpla íntegramente con sus obligaciones legales en virtud del Acuerdo”, subrayó en un comunicado oficial.

En tanto, Jimmy Morales instruyó este mismo lunes a la Procuraduría y a la Cancillería iniciar las “denuncias y demandas” para que la Cicig y la secretaría general de ONU “rindan cuentas” de sus actuaciones en el país.

En una comparecencia ante la prensa, Morales exigió que se proceda a “hacer denuncias ante autoridades nacionales” contra personas individuales y autoridades de la Cicig que hayan realizado “actos violatorios de las leyes como prevaricato, abuso de autoridad, actos en contra de constitución, ordenes ilegales y sedición”.