El país centroamericano quedará establecido como “tercer país seguro” y deberá hacerse cargo de los solicitantes de asilo rechazados por Washington

 – El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la firma de un acuerdo sobre asilo con Guatemala para resolver la crisis migratoria que enfrenta ese país.

La noticia la dio a conocer la oficina de presidencia en la Casa Blanca, que a través de un escueto tuit señaló que “Estados Unidos y Guatemala han alcanzado un acuerdo sobre asilo. El acuerdo se acaba de firmar en el Despacho Oval”.

Bajo el acuerdo, los solicitantes de asilo que llegan a EE.UU. serán enviados de vuelta a Guatemala si, en su ruta hacia el norte, han atravesado el país centroamericano antes de llegar a territorio estadounidense.

En vez de volver a sus países de origen, esos migrantes que lleguen a EE.UU. serán devueltos a Guatemala. El texto, sin embargo, establece excepciones: sí podrán solicitar asilo en EE.UU. aquellos que, a pesar de haber pasado por Guatemala, sean considerado “menores no acompañados” o sean individuos que ya cuentan con un visado estadounidense o procedan de países que no necesitan ese documento para ingresar en territorio estadounidense.

El acuerdo tendrá una vigencia de dos años y podrá renovarse antes de su vencimiento.