El Grupo de Lima se compromete a no considerar la opción militar en Venezuela

– La reunión de emergencia del Grupo de Lima terminó el lunes en Ottawa con el compromiso de sus integrantes de no considerar la opción militar para forzar la salida de Nicolás Maduro de la Presidencia de Venezuela y con una petición a otros países para que aumenten la presión económica sobre su Gobierno. En su declaración final tras seis horas de reuniones, el Grupo de Lima, con la ausencia de México, que se ha desvinculado de la iniciativa tras la llegada al poder del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, dijo que reitera “su apoyo a un proceso de transición pacífica a través de medios políticos y diplomáticos sin el uso de fuerza”.

Por su parte, este mismo lunes  Juan Guaidó ha agradecido a la Unión Europea su reconocimiento como presidente interino para convocar elecciones. “El 4 de febrero será recordado como el día que el mundo reconoció la lucha de los venezolanos“, ha comentado el diputado.

Guaidó se ha mostrado muy tajante: “No hay posibilidad de guerra civil en Venezuela, es una farsa”, y se ha cuestionado “¿quién se va a inmolar por alguien aislado, que no tiene reconocimiento internacional?”.