Esta cantidad procede del 0,7% del IRPF de los contribuyentes que marcan la casilla de actividades de interés social. Como novedad, este año dos tercios de las herencias que recibe la Administración de las personas fallecidas sin herederos legítimos se suman al reparto de subvenciones.

 – La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado de que el Consejo de Ministros ha aprobado una nueva convocatoria de subvenciones estatales para ONG. Estas ayudas se realizan con cargo al 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los contribuyentes que marcan la casilla ‘Actividades de interés general consideradas de interés social’ y subvencionan programas de las entidades del Tercer Sector que se ejecutarán en 2017. Este año se repartirán 231,29 millones de euros, unos diez millones más que en 2015. De estas subvenciones se beneficiarán seis millones de personas.

Como novedad, la vicepresidenta ha destacado que “dos terceras partes de las herencias procedentes de personas que no tienen herederos legítimos, que corresponden a la Administración General del Estado, se van a incorporar a ese reparto de las subvenciones del IRPF”. “Se estima que esta cantidad asciende a cuatro millones de euros, aunque podría ser superior”, ha añadido.

La convocatoria aprobada hoy regula, entre otras cuestiones, la finalidad de las subvenciones, las características de los proyectos, los requisitos de los beneficiarios, así como el procedimiento de solicitud, concesión, justificación y control de las subvenciones.

Sáenz de Santamaría ha explicado que los proyectos realizados en años anteriores se ejecutan en tres líneas de actuación: atención a las personas con necesidades de atención integral socio-sanitaria y con necesidades educativas o de inserción laboral y fomento de la seguridad ciudadana y prevención de la delincuencia.

En cualquier caso, se da prioridad a los programas dirigidos a la atención de necesidades básicas de las personas en situación de pobreza, como son los de prevención y lucha contra la exclusión social, y los de infancia y familia.