La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado en la Conferencia Sectorial de Turismo el impulso de soluciones coordinadas para las viviendas de uso turístico. La ministra ha destacado que, en primer lugar, es necesario llevar a cabo un profundo análisis del fenómeno del alquiler turístico y de la problemática que genera en algunos destinos. Además, se van a estudiar todas las normas que pueden tener influencia sobre este fenómeno, como la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y la Ley de Propiedad Horizontal, con el objetivo de considerar posibles cambios normativos que faciliten el trabajo de control sobre estas viviendas y el ejercicio de las competencias regionales y locales.

Asimismo, Maroto ha informado de la intención del Gobierno de que la LAU clarifique la definición de la vivienda de uso turístico y adecuar la Ley de Protección Horizontal a las necesidades actuales.
La información obtenida tras estos análisis será debatida en septiembre por un grupo de trabajo de viviendas turísticas, en el que estarán invitados todos los agentes implicados en el tema, con el objetivo de llegar a acuerdos.

Otro de los temas abordados en la Conferencia ha sido el del empleo en el sector. En este sentido, el Gobierno reactivará la Mesa sobre la calidad del empleo en el sector de la hostelería creada el pasado año. El objetivo es avanzar en las mejoras de las condiciones de trabajo en la hostelería poniendo especial atención en la estabilidad laboral, la formación, la regulación del tiempo de trabajo, la seguridad y la salud laboral.