El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha acogido hoy una reunión entre el Gobierno de España, el Gobierno de Canarias y Red Eléctrica Española (REE) ​donde se ha avanzado en las negociaciones para la implementación de nuevos cupos eólicos en las Islas.

La reunión, continuación de la celebrada el pasado 19 de octubre en Las Palmas, ha sido presidida por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

En esta reunión se han impulsado las tramitaciones que están pendientes de ser ultimadas por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), así como la ejecución de las infraestructuras eléctricas necesarias para desplegar dichos parques, favoreciendo, por tanto, que la energía renovable en Canarias adquiera un mayor peso en los próximos dos años.

Durante la reunión se ha recordado la reciente aprobación del régimen retributivo especial para los 450 MW de potencia eólica que han estado paralizados hasta ahora. Este acuerdo permitirá que se amplíe hasta el 31 de diciembre el plazo para poder presentar solicitudes y hasta el 31 de diciembre de 2018 para la puesta en servicio.

Para el ministro Soria, se trata de recuperar el tiempo perdido en materia de desarrollo de energías renovables en Canarias. Para poder dar salida a la energía renovable generada, REE se compromete a aumentar las redes eléctricas en las islas. 

En concreto, Red Eléctrica cifra en 991 millones de euros el coste de las inversiones que habrá de afrontar en Canarias hasta el ​año 2020. A los 801 millones de euros aprobados en anteriores planificaciones se suman otros 190 millones correspondientes al plan energético que el Gobierno aprobó recientemente.​