Los días 17 y 18 de febrero se celebró en los Emiratos Árabes la segunda edición del Global Women’s Forum Dubai con la temática “el poder de la influencia”

La igualdad de género se ha convertido en un tema obligado a poner sobre la mesa de la mayoría de los gobiernos de todo el mundo con el fin de conseguir un futuro mejor. Los días 16 y 17 de febrero se celebró en la ciudad de los Emiratos Árabes la segunda edición del Global Women’s Forum Dubai, bajo el patrocinio del vicepresidente y Primer Ministro de Dubai Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum.

La temática a tratar es “El poder de la influencia”, queriendo ofrecer una plataforma para fomentar un impacto sobre las mujeres. El Foro ha tratado el papel de la mujer en cuatro áreas: gobierno, economía, sociedad y futuro. Líderes mundiales, académicos, expertos, empresarios y estudiantes han sido los asistentes a esta convocatoria.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha sido el Socio Global del Conocimiento del GWFD 2020. Esta asociación ha protagonizado el diálogo sobre mejores prácticas relacionadas con políticas globales amigables con el género.

Según Hessa Buhamaid, Ministra de Desarrollo de la Comunidad de los Emiratos Árabes Unidos, las mujeres en los EAU y en otras partes del mundo requieren un equilibrio adecuado entre la vida laboral y la vida personal para poder ocupar puestos destacados en los lugares de trabajo y en el gobierno.  “El poder de empoderar a las mujeres es increíble”, y aludiendo a su gobierno, refirió que “cree en empoderar a las mujeres con un equilibrio entre el trabajo y la vida”.

“Cuando hablamos de esos ajustes, revisando las leyes y regulaciones, estamos hablando de una familia sostenible. Creemos en tener familias sostenibles que respalden el ecosistema completo ”, agregó Buhamaid. 

Otro interviniente, Pedro Conceicao, director de la Oficina de Informe de Desarrollo Humano del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), declaró que “la transición de las mujeres a la economía es realmente el desafío más importante que enfrentamos en la actualidad”, agrego que, “Parte de eso tiene que ver con barreras legales. Ha habido mucho progreso aquí [en los EAU] (…) También enfatizaría el aspecto de las normas sociales”.

El director del PNUD, afirmó que en todo el mundo, particularmente en los Emiratos Árabes, las mujeres estaban cada vez más representadas en las ramas ejecutivas del gobierno y los cuerpos parlamentarios, permanecen notablemente ausentes de los niveles más altos del gobierno.  “Si nos fijamos en la parte superior, los jefes de estado y de gobierno, las mujeres todavía están muy poco representadas”, dijo. “Es importante que los hombres, en cierto modo, cedan el poder a las mujeres”.

Ivanka Trump, una de las caras más conocidas del foro, declaro que “Demasiadas mujeres continúan enfrentando obstáculos para ingresar a la fuerza laboral, comenzar su propio negocio, alcanzar su máximo potencial y trazar su propio futuro”, dijo. “En el Medio Oriente y África del Norte, en promedio, las mujeres solo tienen la mitad de los derechos legales de los hombres”.