Entregan 600.000 dosis a la nación africana

Ghana se convirtió este miércoles en el primer país fuera en recibir dosis de la vacuna COVID-19 a través del mecanismo COVAX, marcando así el inicio del operativo de adquisición y distribución más grande de la historia con el objetivo de garantizar la distribución mundial equitativa de las esas inmunizaciones.

La entrega constó de 600.000 dosis de la vacuna de los laboratorios AstraZeneca/Oxford producida en la India y forma parte de una primera ola de suministros que continuará en los próximos días y semanas, con un cargamento programado para esta semana a Côte d’Ivoire.

La llegada de hoy a Accra constituye el primer lote enviado del mínimo de 2000 millones de dosis que entregaría el COVAX para fines de 2021.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los suministros se irán enviando a medida que se acelere la producción y subrayó que se entregarán una vez que hayan cumplido con los criterios de preparación y seguridad.

El director general de la OMS se manifestó complacido con este “primer paso”, pero recalcó que todavía queda mucho camino por recorrer.

“Se trata de un primer paso importante para hacer realidad nuestra visión compartida de la equidad de las vacunas, pero es sólo el comienzo. Todavía tenemos mucho trabajo por hacer con los gobiernos y los fabricantes para garantizar que dentro de los primeros cien días de este año esté en marcha la vacunación de los trabajadores de la salud y las personas mayores de todos los países del planeta”, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS lidera el COVAX con el apoyo de GAVI, la Alianza para las Vacunas, y la Coalición para las Innovaciones en la Preparación para Epidemias (CEPI).

Al igual que Tedros, el director de esta Coalición, Richard Hatchett, recalcó la necesidad de que las vacunas “se compartan a nivel mundial con la mayor urgencia, para reducir la incidencia de enfermedades, desacelerar la mutación viral y poner fin a la pandemia”.