La trayectoria del Matthew se ha modificado y, por el momento, no ha afectado de lleno a la costa sur de Haití como se esperaba, sino que ha rozado la punta oeste de la península del sur.

Los daños -según las últimas informaciones disponibles- parecen menores de los esperados en un primer momento. La colonia está bien, según una primera ronda de llamadas. Sigue lloviendo abundantemente y se espera que lo siga haciendo todo el día de hoy. El huracán mantiene su fuerza (4) y parece dirigirse a la costa sur de Cuba, entre Santiago (oeste) y Punta de Maisí (este).

Labores informativas y preventivas de Embajadas y Consulados y de la Unidad de Emergencia Consular (UEC)

En todas las Embajadas y Consulados afectados se han creado de manera preventiva equipos de alerta para responder de manera rápida a posibles contingencias provocadas por el paso del huracán.

Así, se ha comprobado a través de la información disponible el número y distribución regional específica de la colonia en cada país para prever actuaciones concretas en caso de que resultaran afectados por el huracán ciudadanos españoles.

Además se ha informado de la situación y de potenciales daños, según los medios disponibles más adecuados y efectivos a las características y situación de la colonia, usando para ello correos electrónicos directos, llamadas telefónicas a los ciudadanos en áreas más remotas, mensajes de Whatsapp, avisos en la Web del Ministerio y de los Consulados y Embajadas, recordatorios de los teléfonos de emergencia y de los enlaces más útiles de los diferentes servicios de emergencia o protección civil locales, avisos en Twitter y en las páginas de Facebook.

La Unidad de Emergencia Consular del Ministerio está haciendo un seguimiento continuado desde Madrid de la trayectoria del huracán coordinando con las Embajadas y Consulados afectados por su ruta, tanto de informaciones a transmitir a la colonia como sobre la creación de grupos de alerta y otras medidas preventivas. En los casos necesarios se ha sugerido, gestionado y apoyado los cambios pertinentes en información de páginas web y recomendaciones de viaje.

Datos específicos por país

  • 041016Huracan MatthewCuba. Las autoridades cubanas han evacuado a unas 200.000 personas según nuestras informaciones. El Consulado en La Habana está pendiente y en coordinación con la Delegación UE. Las indicaciones a la colonia, que están actualizadas en la página web, son las de seguir las recomendaciones de Defensa Civil, autoridad local competente en estas situaciones, y contactar con el teléfono de emergencia consular en caso de necesidad.

  • EEUU (Miami). El Consulado está usando su perfil de Facebook para informar a la colonia y público en general puntualmente. En la web del Consulado están además recogidos los enlaces de las autoridades locales competentes en la materia y cuyas indicaciones se recomienda seguir. Se incluye información extensiva sobre zonas de evacuación definidas por el Condado de Miami-Dade, puntos de recogida de autobuses locales en caso de huracán, centros de evacuación provistos por las autoridades locales, información de emergencia de la Alcaldía de Miami-Beach, medios de transporte, listado de hoteles en zona continental (fuera de las áreas de evacuación), entre otros.

  • Jamaica-Bahamas. La Embajada está en contacto continuo con la colonia en Jamaica a través de diferentes medios; ha recomendado que no salieran de sus casas y que si éstas eran vulnerables acudieran a hoteles y otros lugares que ofrecían refugio seguro. La Embajada ha hecho gestiones con las cadenas de hoteles españolas para que ningún español quedara desamparado en caso de necesidad si se encontraba lejos de la capital y no podía ser asistido directamente en la Cancillería. En cuanto a Bahamas, nuestra encargada de negocios en Kingston está en contacto continuo con la Cónsul Honoraria y han contactado con la colonia, así como con turistas españoles en esas islas, a través del teléfono de emergencia consular. Se aconseja que se sigan las indicaciones e instrucciones de las autoridades locales y que se consulten las recomendaciones de viaje.

  • República Dominicana. El Consulado ha lanzado una alerta desde su web con recomendaciones específicas de actuación en caso de emergencia, teléfonos y otra información de interés para la colonia. También han usado sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram para transmitir la información. Se ha activado de manera preventiva y durante el paso del huracán a los Cónsules Honorarios de las zonas más alejadas de la capital que podían verse afectadas.

  • Haití. La Embajada se puso en contacto directo con los españoles residentes en las zonas que previsiblemente resultarían más afectadas. Recomendó que abandonaran el sur de la isla y se dirigieran a Puerto Príncipe. Las características de la colonia, pequeña y conocida, han permitido un contacto continuo y muy directo con la Embajada que ha informado en tiempo real de la situación.