La Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), con la colaboración de Novartis Oncología, han llegado a un acuerdo para realizar un Informe eHealth On (EHON) en el que se analiza la información y conversación online que se mantiene sobre cáncer de mama en la Red. Esta iniciativa profundiza en los contenidos de información publicados tanto en Twitter como en Facebook sobre esta patología además del contenido de las páginas web mejor posicionadas en investigación y cáncer de mama.

Según los datos aportados por GEICAM, la incidencia de este tumor en nuestro país es de 26.000 nuevos casos/año. “Por esta razón – comenta Roser Trilla, directora de Comunicación de GEICAM- es necesario conocer cómo y qué se dice sobre esta patología en Internet, en especial, en las redes sociales que son un importante punto de acceso a la información para el paciente”. “Uno de los objetivos y pilares del grupo GEICAM  – añade Trilla – es la divulgación de información científica a pacientes y sociedad civil sobre esta patología, por lo que este tipo de iniciativas son de gran ayuda para reforzar nuestra presencia e información de calidad en el entorno digital”.

En esta ocasión “hemos querido monitorizar la información publicada en Internet, que se incrementa cada día en cáncer de mama, para obtener una radiografía del estado de esta patología en el entorno 2.0 y, así, detectar cuál es el papel de profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes y otros públicos dentro de la conversación”, explica Sergio Vañó, presidente de AIES.

Los resultados obtenidos serán analizados por un grupo de expertos compuesto por pacientes, oncólogos y enfermeros. Las conclusiones obtenidas se plasmarán en un informe EHON que permitirá conocer el estado actual de la información obtenida en Internet sobre el cáncer de mama y que servirá como herramienta para mejorar la comunicación online sobre esta enfermedad.

“Desde Novartis entendemos la importancia y el valor de la comunicación digital tanto para los pacientes como para la sociedad en general. Por este motivo, ayudamos a impulsar iniciativas que permitan avanzar en esta dirección y explorar nuevas oportunidades que ofrecen los entornos digitales” destaca Esther Espinosa, Directora de Comunicación y Relaciones con Pacientes de Novartis Oncología.

El informe eHealth On (EHON) sobre la información relacionada con el cáncer de mama monitorizará, mediante la herramienta Oraquo Analytics, la conversación digital sobre esta enfermedad, compuesta por tuits, publicaciones y comentarios en Facebook. Así mismo, se analizarán  las páginas mejor posicionadas sobre cáncer de mama e investigación. Se trata de un análisis cualitativo y cuantitativo de los datos obtenidos para identificar cuánto y cómo se habla sobre cáncer de mama y quiénes lideran la conversación sobre la enfermedad en Internet.

EHON examina, mediante reuniones grupales/focus group las diferentes áreas que integran la salud digital con el objetivo de extraer conclusiones y evaluar la presencia y papel de los actores del entorno sanitario en Internet. Esta iniciativa pretende ser una herramienta para la valoración y ponderación del estado digital de las especialidades médicas, farmacéuticas y sanitarias, en general, que permita la elaboración de exámenes de seguimiento, comparativas y documentos de consenso.