La Habna – El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones del Gobierno de España, José Manuel García-Margallo, se ha reunido en la tarde del domingo en la embajada de España con la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín; el jefe del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con las FARC, Humberto de la Calle, y el comisionado de Paz de Colombia, también miembro del equipo negociador del gobierno, Sergio Jaramillo, para repasar la marcha de las negociaciones de paz.

MargalloEl ministro García-Margallo ha reiterado el apoyo del Gobierno de España al proceso de paz y ha resaltado la importancia que para la región y para la Unión Europea va a tener la conclusión exitosa de la negociación de paz en curso.

Por su parte, la delegación colombiana ha informado de los avances del proceso y también de los desafíos del mismo. En este contexto, ha hecho partícipe al ministro García-Margallo del anuncio hecho público esta misma tarde sobre el compromiso alcanzado con las FARC para la desmovilización de los menores reclutados por esta guerrilla.

Ambas partes han coincidido en la importancia del mencionado anuncio que atañe a un aspecto esencial del derecho internacional humanitario y que resuelve una aspiración largamente deseada por el pueblo de Colombia para terminar con el reclutamiento de menores. Este acuerdo va a contar con la supervisión de las agencias especializadas de Naciones Unidas y esperamos que concluya a la mayor brevedad y con éxito, lo que sin duda redundará en el éxito del proceso de paz en general. España considera este acuerdo como un hito fundamental en el esfuerzo del pueblo colombiano para alcanzar la tan anhelada paz.