La repoblación correrá a cargo de ocho cofradías y una asociación en bancos de sus zonas mediante siembras de almeja babosa y fina

La Consellería del Mar subvenciona la repoblación de cerca de 170.000 metros cuadrados de superficie para el marisqueo con especies autóctonas al amparo de la convocatoria de ayudas de 2019 a proyectos colectivos para la conservación y restauración de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos en las anualidades 2019 y 2020. Así lo destacó hoy la conselleira del Mar en su visita a la playa de Rodeira, donde la Asociación de Marisqueo la Flote Ría de Vigo acometió un proyecto para descompactar 30.000 metros cuadrados de sustrato y sembrar 4,5 millones de unidades de almeja babosa en el marco de la convocatoria de 2018.

Precisamente, esta asociación es una de las beneficiarias de nuevos proyectos de repoblación en la convocatoria de este año, que serán desarrollados también por 8 cofradías en bancos de sus respectivas zonas y en los que se emplearán casi 20 millones de unidades de semilla de almeja tanto babosa como fina.

Estos trabajos se enmarcan en la primera resolución de la convocatoria de aportaciones, financiadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), que publicó recientemente el Diario Oficial de Galicia y que supone el reparto de más de 680.000 euros entre los proyectos beneficiarios. La convocatoria de este año es abierta, recordó la titular de Mar, por lo que animó al sector a presentar “cuantas más iniciativas mejor” pues habrá una segunda resolución con las solicitudes presentadas hasta el próximo 1 de septiembre.

Las entidades que se beneficiarán de estas siembras de almeja son las cofradías de Pontedeume, Camariñas, A Illa de Arousa, Cambados, Vigo, O Grove, Redondela y la Asociación de Marisqueo a Flote Ría de Vigo. Se trata de actuaciones que forman parte de los proyectos colectivos que subvenciona la Consellería del Mar para la conservación y restauración de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos en el marco de actividades marisqueras sostenibles.

Además de los proyectos que prevén la repoblación de especies autóctonas, detalló la titular de Mar, en esta resolución también se incluyen trabajos como la remoción de sustrato o el aporte de áridos para promover la reproducción de organismos marinos, con lo que las actuaciones de regeneración afectarán a un total de más de 365.000 metros cuadrados de superficie.

En total, al amparo de la convocatoria de 2019 de estas aportaciones, la Consellería del Mar aprobó 19 proyectos colectivos para recuperar hábitats marinos y costeros en favor de poblaciones de especies de interés marisquero. De ellas se benefician 13 entidades, la mayoría cofradías de pescadores, igual que ocurrió en años anteriores.

Estos proyectos redundan en la ampliación de las zonas de trabajo del sector marisquero y en la mejora de la gestión y conservación de los recursos. También permiten a las entidades del sector conservar el estado de las especies y la restauración de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos en el marco de actividades marisqueras. Al mismo tiempo, contribuyen a impulsar el sector marisquero como elemento clave en la economía azul de Galicia desde una perspectiva medioambiental y socialmente responsable.

La convocatoria de este año es abierta, por lo que las solicitudes de ayudas se pueden presentar a lo largo del período del programa operativo del FEMP, hasta el 1 de marzo de 2020. La primera resolución se corresponde con los proyectos presentados hasta el pasado 1 de marzo, pero se hará una segunda resolución con las presentadas hasta el 1 de septiembre y las recibidas a partir de 2 de septiembre quedarán para la siguiente convocatoria.