El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este viernes la aprobación en el Consello da Xunta del II Programa gallego de mujer y ciencia 2016-2020 con el objetivo de seguir avanzando en la igualdad real en el campo científico. Con una aportación de 9,2 millones de euros, Feijóo recordó que este programa se elaboró con un grupo de trabajo integrado por representantes de las áreas de la Xunta dedicadas a las Universidades, a las TIC, al I+D y al trabajo por la igualdad.

Profesional-Mujer-6Más al por menor, el titular de la Xunta explicó que el documento está estructurado en tres bloques. El primero de ellos es el análisis diagnóstico, en la que se reflejan las políticas e iniciativas europeas, estatales y autonómicas en el ámbito de la igualdad de género y la investigación; la situación de las personas en el sistema gallego de ciencia tecnología e innovación, así como los procesos y procedimientos de trabajo.

En lo tocante al segundo bloque: la estrategia de actuación, Feijóo subrayó que es el núcleo central del programa, al recoger de forma estructurada y general los contenidos a desarrollar durante su vigencia para reducir las brechas de género y avanzar hacia la igualdad efectiva. Y el tercer bloque es el sistema de gestión y seguimiento, en el que se prevé la programación anual de las acciones a desarrollar en cada ejercicio y el sistema de seguimiento y evaluación.

Hace falta destacar, además, que el programa contará con tres ejes fundamentales: el primero de ellos será un cambio institucional y organizativo con la finalidad de conseguir el compromiso de las instituciones implicadas en el sistema gallego de la ciencia, tecnología e innovación para la integración del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

“Estamos hablando, en definitiva, de dos objetivos: consolidar la integración de la perspectiva de género como principio rector del sistema gallego de ciencia, tecnología e innovación. Y reducir la influencia de los estereotipos de género mediante acciones de sensibilización a la sociedad en general”, abundo el presidente del Gobierno gallego.

Asimismo, se fomentará la presencia equilibrada de mujeres y hombres en el sistema de ciencia, tecnología e innovación. Y, como tercer eje se buscará la integración del principio de igualdad de oportunidades en cada fase de la producción, transferencia y aplicación del conocimiento.