La provincia de Ourense aglutina el mayor importe y superficie, con 3.374 hectáreas

La Consellería de Medio Rural de Galicia ha comunicado la concesión de ayudas en materia de silvicultura activa a 546 beneficiarios por un importe de más de 13,5 millones de euros.

Esta es la mayor ayuda pública de la Consellería en la materia, consiguiendo la mayor cuantía Feader y superficie de concesión de la historia de estas ayudas. Esto muestra la apuesta decida de Medio Rural por la silvicultura activa, adaptativa (y por tanto resiliente) y de proximidad. De este modo, la movilización de los recursos endógenos se consolida como una política pública irrenunciable en un contexto de descarbonización, donde el principio de kilómetro “0” en la obtención de recursos naturales sostenibles de alto valor añadido basa uno de los principales objetivos acordados por el Pacto Verde en el contexto de la Unión Europea.

En este sentido, la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal notificó electrónicamente esta semana la concesión de las ayudas dirigidas a rareos y podas en masas de coníferas, así como tratamientos silvícolas en masas de frondosas caducifolias, alcornoques y encinas y para la regeneración y/o mejora de sotos de castaño. Hace falta destacar que la concesión de ayudas públicas en materia de silvicultura de las masas de frondosas supone un salto cualitativo.

Se trata mayoritariamente de ayudas destinadas a comunidades de montes vecinales al contado común, pero también son perceptores las asociaciones y agrupaciones de propietarios particulares, cooperativas agrarias, proindivisos, entidades locales, comunidades de bienes, montes de varas, Sofor y propietarios particulares de manera individual. Además, la gestión forestal sostenible fue objeto de priorización, toda vez que aquellos montes ordenados bajo sistemas de certificación forestal obtuvieron la máxima puntuación.

Se analizamos los beneficiarios por provincias, en A Coruña se aprobaron 51 expedientes para trabajar en 505 hectáreas, con un importe de casi 900.000 euros; en la de Lugo fueron 173 expedientes para 2.021 hectáreas, con un importe de 3,6 millones de euros; en la de Ourense fueron 183 expedientes para 3.374 hectáreas, con un importe de 6,3 millones de euros y, finalmente, Pontevedra con 139 expedientes para 1.488 hectáreas e importe de 2,6 millones de euros.

Estas ayudas están bianulizadas y prácticamente la totalidad de la cuantía concedida (sobre el 90%) se corresponde al primero semestre del próximo año 2021. De este modo, la Consellería se adelanta y asegura una necesaria continuidad en la actividad de las brigadas silvícolas. Cabe recordar que según los datos de la Asociación de Empresas Forestales de Galicia *Asemfo), la ejecución de trabajos silvícolas en 5.000 hectáreas conlleva la creación o mantenimiento de más de 200 puestos de trabajo, por lo que esta concesión de ayudas públicas refuerza el compromiso en políticas de empleo activo en el sector forestal gallego.

El objetivo de esta ayuda pública se enmarca en el fomento de una “nueva arquitectura verde” a favor de la sostenibilidad, de prevención, de multifuncionalidad y de puesta en valor de los montes con el fin de que constituyan el cierne de un sector forestal que se consolida definitivamente como una actividad rural identificativa de Galicia.

Otras líneas de gestión forestal

Por otro lado, la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal tramitó hasta ahora pagos por otros 13 millones de euros, en las diferentes líneas de ayudas en materia de gestión forestal activa nos montes gallegos, que presentaron el final de los trabajos en este año 2020. En concreto, se trata de las órdenes bianualizadas convocadas y concedidas en el año 2019 referidas a las ayudas para forestación de tierras no agrarias, para silvicultura preventiva y elaboración de instrumentos de ordenación y gestión forestal.