La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está acondicionando un trecho de dos kilómetros de la ruta de las Pontes del río Lérez, a su paso por el Ayuntamiento de Forcarei. El importe de esta actuación, que está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) es de más de 30.000 euros y estará finalizada este mismo mes.

image_galleryDe este modo, la Administración Autonómica pretende promover la interacción equilibrada entre su uso y la conservación de sus valores naturales, en particular aquellos relacionados con los hábitats y especies de interés comunitario, con el fin de mejorar el carácter de utilidad pública de esta zona de la Red Natura 2000.

En la zona de actuación existe un sendero natural paralelo el río Lérez. Durante su recorrido, el sendero comunicará mediante caminos auxiliares con los distintos núcleos rurales que existen en la zona. En diversos puntos de este recorrido existen pequeños riachuelos que vierten sus aguas sobre el río Lérez, y que cuentan con pequeños puentes para cruzarlos. Las actuaciones para la adecuación de esta ruta tienen el inicio en el punto kilométrico 6+927 y finalizan en el 8+191 y también comprenden la construcción de un paso peatonal a la altura del kilómetro 12+960.

Los trabajos consistirán en el desbroce manual selectivo de la vegetación y también se efectuarán podas sobre especies forestales, así como la construcción de una plataforma que permita anchear el camino y mejorar su trazado.

Desde la Consejería de Medio Ambiente se señala que esta es una de las rutas de senderismo más bonitas de la comunidad, tiene un recorrido de casi 14 kilómetros, de los cuales la mayoría discurre por sendas de pescadores y paralela al lecho del río Lérez. En estos 14 kilómetros, se pueden ver lugares llenos de historia, como el Monasterio de Aciveiro, atravesar puentes y disfrutar de los parajes naturales que el Lérez ve esculpiendo entre bosques centenarios.