El profesor colaborador de la UOC y empresario de la sevillana Salumedia, Luis Fernández Luque, participa en la Andalucía Digital Week

La eHealth estará presente en la Andalucía Digital Week, principal escaparate del sector de las nuevas Tecnologías de Información, Comunicación y Contenidos Digitales que tiene lugar en Sevilla del 12 al 14 de marzo, así como punto de encuentro para empresas, administraciones, investigadores y la ciudadanía. Precisamente por el impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la sociedad, no pueden faltar distintas ponencias sobre la práctica de cuidados sanitarios apoyada en las mismas, la eHealth o, en su españolización, la eSalud.

“La gran ventaja de la eHealth es que trasciende todas las barreras y permite estar formando a profesionales de la salud de Latinoamérica o Noruega desde Sevilla”, razona el investigador y profesor colaborador de la UOC, Luis Fernández Luque. “Proporcionamos productos y plataformas innovadores a todos los actores del entorno de la salud, ya sean asociaciones de pacientes, hospitales y compañías farmacéuticas. Por ejemplo, hemos desarrollado una aplicación para un hospital de Islandia, o una para los pacientes con cáncer de mama de la Escuela Andaluza de Salud Pública”, añade.

Precisamente, la ponencia de Fernández Luque en la Andalucía Digital Week, tendrá lugar el 12 de marzo a las 20h30 y tiene por título “La vuelta al mundo de la eHealth para mejorar nuestra vida cotidiana ante las enfermedades más frecuentes” y se centrará en el poder de las TIC en la difusión y mejora de la calidad en la investigación y aplicación médica.

Fernández Luque insiste en la necesidad de que los buscadores, especialmente Google, se comprometan en “promocionar la información de calidad en salud, porque no dejan de tener el monopolio en las búsquedas en línea y eso expone a millones de usuarios al acceso a información científicamente infundada y peligrosa para su salud”.

Evitar la propagación viral de esas informaciones falsas es una misión en la que el investigador lleva, de hecho, largo tiempo implicado. “Cuando estalló la crisis del ébola en 2014, contacté con una de las máximas autoridades en desinformación sobre vacunas, la investigadora Heidi Larson. A su lado, trabajamos bajo mandato de la Comisión Europea para combatir la desinformación sobre las vacunas en Sierra Leona mientras se intentaba vacunar masivamente a la población de zonas remotas de países africanos para parar la epidemia”.

Para este trabajo, Fernández Luque no tuvo que viajar. “Todo se hizo en remoto, monitorizando la prensa de toda África Occidental y, cuando se encontraba desinformación, tal y como sucedió en Ghana, avisábamos al equipo de comunicación del estudio clínico local para que contraatacaran con mensajes para que la población aceptara las vacunas, de modo que combatimos la desinformación con sus mismas armas, las TIC, que nos permitían dar respuestas inmediatas y efectivas con la máxima celeridad”.