Fundación Magtel trabaja en un proyecto para mejorar la gestión del agua y propiciar el incremento de la producción agrícola de la comunidad de Cedropampa en Perú. El objetivo de esta iniciativa es elevar el nivel de ingresos de las 50 familias de la comunidad, actualmente en situación de extrema pobreza, a través del impulso de la agricultura ecológica, el asociativismo y la mejora de la comercialización de los productos.

El proyecto, iniciado el diciembre pasado. permitirá incorporar un nuevo sistema de riego basado en la instalación de un pozo artificial de almacenamiento de agua y en la construcción de canales de distribución en los terrenos comunales. Además, se trabajará con los habitantes de Cedropampa en el uso y mantenimiento de esta nueva infraestructura y en su capacitación para la agricultura.

Igualmente, se va a fomentar la siembra y recuperación de cultivos tradicionales como la “papa nativa” a través del uso de semillas mejoradas y de la utilización de abonos naturales para mejorar la productividad de la tierra. Gracias a esta iniciativa, los habitantes de Cedropampa podrán pasar de una única cosecha a dos en el mismo año.

Fundación Magtel quiere con esta iniciativa incorporar prácticas sostenibles y respetuosas con el entorno, que a la par permitan el desarrollo socioeconómico de la comunidad, una de las más pobres del país andino. En ese sentido, el proyecto trabaja en la promoción del asociativismo, el empoderamiento de las mujeres y el fortalecimiento de una red de comercialización que permita a los agricultores acceder a precios justos por sus productos.

Esta comunidad pertenece al Distrito de Salcabamba y está situada entre las cordilleras occidental y oriental de Los Andes en la región central del Perú. Según el último censo realizado, está formado por 50 familias con escasos recursos económicos y que no cuentan con servicios básicos como red pública de agua potable. Sin embargo, Cedropampa cuenta con importantes recursos hídricos y una extensa zona de cultivo para la agricultura.

La iniciativa cuenta con financiación de la Diputación Provincial de Córdoba y está impulsado por la Fundación Magtel que aporta el asesoramiento técnico necesario para la correcta gestión y ejecución del proyecto, así como la experiencia adquirida en proyectos relacionados con la gestión del ciclo del agua. Como contraparte local en Perú cuenta con Proyecto Solidario por la Infancia, y como socio local con la Municipalidad de Salcabamba a la que pertenecen los habitantes de Cedropampa.