Más de 600 alumnos, procedentes de diferentes centros
educativos, participaron en talleres ambientales en la Laguna Primera de Palos

La Fundación Cepsa se suma a la celebración del Día Mundial de los Humedales con su programa de educación ambiental dirigido a niños de centros escolares de Huelva. Desde 2002, más de 8.500 alumnos de primaria de la provincia han participado en esta iniciativa. Los alumnos, que acuden a la Laguna Primera de Palos, realizan talleres didácticos y actividades lúdicas orientadas a conocer y poner en valor la importancia de este tipo de espacios naturales, tan extensos en la provincia de Huelva. Además, los escolares son invitados a participar en un concurso de dibujo y fotografía, con este entorno como protagonista.

Cada 2 de febrero desde 1997 se conmemora la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar (Irán, 1971), primer tratado del planeta relativo a la conservación y el uso racional de estos espacios, en el que se incluyen, hasta 2019, 2341 sitios en 170 países. La importancia de los humedales reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, y contribuyen en la provisión de agua y refugio de vida silvestre. La Laguna Primera de Palos (laguna natural de agua dulce) se encuentra incluida en la Red de Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía con la figura de Paraje Natural, y desde 2005 tiene categoría RAMSAR (Convenio Internacional para la conservación de estos espacios)

La celebración del “Día Mundial de los Humedales” se enmarca cada año bajo una temática distinta, correspondiendo a 2020 el lema “Humedales y Biodiversidad”. La buena salud de nuestros humedales importa “para el agua limpia, para el empleo, para crear buenas condiciones de vida, para el turismo, para el clima, para el suministro alimentario, en definitiva, para la vida”, como se quiere poner de manifiesto en esta edición, a la que se adhiere nuevamente la Fundación Cepsa.

Este año, más de 600 alumnos de quinto y sexto curso de primaria pertenecientes a 10 centros educativos, conocerán y aprenderán más sobre este espacio natural situado junto a las instalaciones de Cepsa y que desde 2005 está en la lista Ramsar.

El colegio “San Jorge” de Palos de la Frontera fue el encargado de inaugurar la primera jornada de visitas; bajo el lema propuesto, los alumnos realizaron talleres didácticos dirigidos a conocer y valorar la importancia de los humedales y de este modo compartir y difundir el mensaje, que puede aumentar activamente la concienciación sobre los humedales para la biodiversidad.

La concejal de Educación del Ayuntamiento de Palos de la Frontera, Lucía Nuñez, ha querido sumarse a esta celebración y ha resaltado la importancia de este tipo de actividades “que conciencia a los más jóvenes, presente y futuro de nuestra sociedad, en el valor del respeto al medioambiente y en la convivencia posible entre industria responsable y biodiversidad”; por su parte, la responsable de la Fundación Cepsa en Huelva, Teresa Millán, ha destacado el valor de la Laguna Primera de Palos por su riqueza de especies de flora y fauna, y refiriéndose al lema de esta día de celebración comentó que “si cuidamos nuestros humedales, protegemos el clima y la vida”.