El 57% de los 2,2 millones de emprendedores de bajos ingresos de la Fundación Microfinanzas BBVA en América Latina son mujeres

La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) ha sido premiada por su contribución al ODS 5 ‘Igualdad de género’ en los “Reconocimientos go!ODS”, por diseñar una estrategia específica e innovadora para los 1,2 millones de mujeres a las que atiende en cinco países de América Latina. Además de productos y servicios financieros que tengan en cuenta las barreras a las que se enfrentan para emprender, la Fundación también cuenta con indicadores de medición de impacto por género y ha firmado alianzas con los principales organismos de desarrollo para cerrar las brechas a través de programas de formación en herramientas digitales, de gestión del negocio y acceso redes de apoyo.

Entre los productos financieros, uno de los más novedosos es un seguro oncológico para las microempresarias. Desde menos de 1 euro al mes, cubre el tratamiento o la cirugía estética asociada al cáncer de mama. Este seguro, pionero en el ámbito de las microfinanzas, acaba de anunciarse en la entidad de la FMBBVA en Colombia, en alianza con Mapfre. Además, tanto en Colombia como en Panamá, se ofrecen servicios de asistencia médica, psicológica y jurídica, y pruebas preventivas como mamografías, ecografías o citologías, entre otras pruebas.

A través de la inclusión financiera, la Fundación promueve la independencia económica de las mujeres que recurren al emprendimiento para sortear la falta de oportunidades laborales. En sus más de 12 años de actividad y gracias a su sistema de medición social, ha comprobado que aunque la mujer empiece con menos activos y con créditos más pequeños, sus negocios crecen más rápido que los de los hombres y salen en mayor medida de la pobreza. Como dato, desde que se aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015, 8 de cada 10 emprendedores que han superado la pobreza son mujeres.

Según la responsable de Empoderamiento de la Mujer de la FMBBVA, Laura Fernández Lord, “las emprendedoras son mucho más vulnerables, casi la mitad son cabezas de hogar. Cuando apostamos por ellas, mejoran el bienestar de sus familias. Son piedras angulares del progreso de un país y apoyarlas es fundamental si queremos cumplir con la Agenda 2030”.

Los “Reconocimientos go!ODS”, impulsados por la Red Española de Pacto Mundial y la Fundación Rafael del Pino, han recibido más de 200 candidaturas y han premiado a 18 entidades, una por ODS (2 en el ODS 12), entre las que destacan, además de la FMBBVA, Iberia, Mahou San Miguel, Profuturo o la Universidad Politécnica de Madrid. Estos galardones distinguen iniciativas españolas innovadoras que estén contribuyendo al desarrollo sostenible y que sirvan de ejemplo para el sector privado español y fomenten el diálogo y la colaboración entre los diferentes sectores.