Elegido por el Congreso, Sagasti, del Partido Morado, obtuvo 97 votos a favor y en contra 26, sin ninguna abstención

El presidente del Congreso de Perú, Francisco Sagasti, quien asumirá la jefatura del Estado peruano este martes (17.11.2020), anunció que conformará un gobierno plural y que, entre sus principales temas, mantendrá la lucha contra la corrupción, una de las grandes exigencias de la ciudadanía.

“Haré lo mejor posible por responder a los desafíos y salir adelante”, declaró Sagasti en la emisora RPP Noticias, donde dijo que sus principales tareas serán que se celebren las elecciones generales ya convocadas para abril próximo, enfrentar el impacto de la pandemia del COVID-19 y luchar contra la crisis económica.

Tras señalar que estos serán “los tres temas principales” de su corta gestión, que se desarrollará hasta el próximo 28 de julio, dijo que también “hay espacio para unos temas más, como la lucha anticorrupción” y para “identificar las líneas maestras de lo que habría que hacer en el bicentenario de la independencia”, que se celebrará el próximo año.

Sagasti, un ingeniero de 76 años, señaló que está “consultando con muchísimas personas” con la intención de conformar un “gabinete amplio que represente la diversidad y pluralidad” de su país, “con gente experimentada y la capacidad de trabajar en equipo”.

Agregó que va a trabajar para conformar su gobierno “sin prisa pero sin pausa”, porque prefiere “tener un buen gabinete”, a pesar de que es “consciente de la urgencia de esto”.