Lo dijo Papa Francisco al encontrarse con los periodistas que viajaron con él esta tarde hacia Cracovia donde ayer empezó la JMJ 2016.

Padre Federico Lombardi le pidió al Pontífice un comentario sobre el terrible homicidio del sacerdote francés.

Papa viaje Polonia“La palabra que se repite mucho es ‘seguridad’ –dijo Bergoglio–, pero la verdadera palabra es ‘guerra’. El mundo está en guerra, guerra en pedazos. Hubo la de 1914, con sus métodos, luego la de 1939-45, y ahora esta”.

«No es tanto orgánica –continuó Francisco–, pero sí organizada. Pero es guerra. Este santo sacerdote, que murió justamente en el momento en el que ofrecía la oración por la paz. Él es uno, pero cuántos cristianos, cuántos inocentes, cuántos niños… Pensemos en Nigeria, por ejemplo. Decimos: ‘¡Pero esa es África! Es guerra’. Nosotros –continuó–, no tenemos miedo de decir estas verdades, el mundo está en guerra, porque ha perdido la paz».

 

Después de haber saludado uno por uno a los periodistas, Francisco retomó el micrófono, para que no hubiera malos entendidos: “quisiera decir una sola palabra para aclarar: cuando hablo de guerra quiero decir guerra en serio, no guerra de religión. Hablo de guerras de intereses, por dinero, por los recursos de la naturaleza, por el dominio de los pueblos”.

“No hablo de guerra de religión. Las religiones –concluyó–, todas las religiones, quieren la paz. ¡La guerra la quieren otros! ¡¿Entendido?!”.