Por sus descubrimientos en el área de la genética “para desarrollar proteínas que resuelven los problemas químicos de la humanidad”

 – Así ha informado la Real Academia de las Ciencias de Suecia.  El galardon se reparte este año en una mitad para Arnold y la otra mitad compartida para Smith y Winter.

Arnold ha sido distinguida por su trabajo relacionado con la “evolución dirigida de las enzimas”, mientras que de Smith y Winter se ha reconocido su labor en la “presentación en fagos de péptidos y anticuerpos”, según ha anunciado la Academia sueca.

Los métodos creados por los galardonados “se desarrollan ahora internacionalmente para promover una industria química más verde, producir nuevos materiales, producir biocombustibles sostenibles, mitigar enfermedades y salvar vidas”.

Arnold, doctorada en Ingeniería Química en la Universidad estadounidense de Berkeley, llevó a cabo la primera evolución dirigida de enzimas, que son las proteínas que catalizan las reacciones químicas en los seres vivos, que han servido para producir desde biocombustibles a medicinas.

Smith, doctorado por la Universidad estadounidense de Harvard, desarrolló el método conocido como “phage display “, donde se pueden lograr nuevas proteínas cuando un virus infecta a una bacteria.

Winter, doctor por la Universidad británica de Cambridge, empleó el “phage display” para producir nuevos medicamentos, algo que en la actualidad ha llevado a la producción de anticuerpos que pueden neutralizar toxinas, contraatacar enfermedades del sistema inmunológico y curar incluso el cáncer con metástasis.