Fracaso de la cumbre en Vietnam entre el presidente d  Estados Unidos, Donald Trump, y el caudillo de Corea del Norte, Kim Jong-un. Tras las reuniones que han mantenido durante toda la mañana de e jueves, el inquilino de la Casa Blanca ha cancelado de improviso su almuerzo con el joven dictador y abandonadesto el lugar del encuentro, el lujoso hotel colonial Metropole de Hanói. Lo peor de todo es que no se ha firmado la declaración conjunta que habían prometido sobre la desnuclearización de la península coreana.

“Basicamente querían que se levantasen las sanciones por completo y no podemos hacer eso“, ha explicado Trump en una rueda de prensa en la que ha asegurado que las posiciones están “más cerca que hace un año“, pero siguen existinendo “diferencias que tenemos que salvar”.

Todas las sanciones siguen vigentes“, ha asegurado Trump que también ha explicado que la oferta de desnuclearización de Kim ha sido “menos importante” que la que Washington deseaba. “Estaban dispuestos a desnuclearizar una gran parte de las áreas que queríamos, pero no todas las que queríamos, ha argumentado el mandatario que ve las reuniones “con optimismo por los progresos logrados”.