La exposición de fotografía científica FOTCIENCIA16, iniciativa anual organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con el apoyo de la Fundación Jesús Serra, comienza su andadura el viernes 14 de junio a las 18:30 horas en el campus central del CSIC en Madrid (c/ Serrano, 117).

El público asistente podrá contemplar 49 fotografías de temática muy dispar seleccionadas entre las 697 que se presentaron en la 16ª edición de FOTCIENCIA, una actividad que pretende acercar la ciencia a la sociedad mediante la fotografía. Las contaminantes fibras de un filtro de cigarrillo, el embrión de un ratón modificado genéticamente o la ‘hierba pegajosa’ en la que se inspira el velcro son algunos de los fenómenos retratados en la muestra.

En esta edición la exposición podrá disfrutarse por primera vez al aire libre. Para celebrar que en 2019 se cumplen 80 años de su fundación, el CSIC ha decidido decorar los exteriores de su sede central con grandes paneles que incluyen las imágenes seleccionadas y textos que explican su interés científico. La muestra podrá visitarse de forma gratuita hasta el 12 de julio de 9:00 a 20:00 horas.

La inauguración incluirá la entrega de distinciones a los autores y autoras de las siete fotografías seleccionadas en alguna de las modalidades de FOTCIENCIA: General, Micro, La ciencia en el aula, Agricultura sostenible y Alimentación y nutrición. El acto contará con la participación del vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Víctor Velasco; la directora general de la FECYT, Paloma Domingo; el director general de Investigación e Innovación de la Comunidad de Madrid, Alejandro Arranz; la vicepresidenta adjunta de Cultura Científica del CSIC, Pilar Tigeras; el presidente de la Fundación Jesús Serra, Federico Halpern; y la subdirectora general de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid, Cristina Sánchez.

Durante 2019 la exposición FOTCIENCIA16, que se prestará de forma gratuita a las entidades que lo soliciten, recorrerá salas, museos y centros culturales, educativos y de investigación de España y Portugal. Dos versiones de la muestra aptas para ser exhibidas en interiores visitarán espacios como el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas, el Centro de Física de Materiales (CSIC-UPV) de Donosti, el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología en Braga (Portugal) o el campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia.

Toda la información sobre la itinerancia de la exposición puede consultarse en www.fotciencia.es