El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha inaugurado esta mañana en Badajoz Foro ONE con la ponencia ‘Extremadura frente a las tendencias en innovación y competitividad’, donde ha apostado por la colaboración entre todos los extremeños para “decidir” las políticas de crecimiento inteligente en la región. “Hoy impulsamos la colaboración más que la coordinación, hoy vamos a decidir entre todos en este Foro ONE”, ha indicado.

Foro One“El proceso de descubrimiento de en qué actividades debe Extremadura especializarse debe ser un proceso emprendedor liderado por vosotros”, ha señalado el máximo dirigente del Ejecutivo regional refiriéndose a las cerca de 500 personas que han asistido a esta cita. “Habéis querido participar del presente y futuro de Extremadura”, les ha dicho Monago a los asistentes, a quienes “estáis hoy aquí mirando con entusiasmo al futuro en representación de la sociedad civil extremeña”.

“Hoy entre todos visualizamos no sólo la visión colaborativa que expusimos en el Parlamento extremeño, sino la materialización de todo un proceso de reconversión económica que comenzó hace años con el ex presidente, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y que hoy toma un nuevo impulso a través dela estrategia ONE”, ha asegurado Monago.

“Hoy no es suficiente con ser buenos, debemos ser únicos”, ha especificado el presidente regional y por ello, tal y como ha indicado, hay que “transformar sectores económicos con enorme desarrollo en nuestra Comunidad en sectores estructurales y estratégicos, que nos ayuden a crecer económicamente y creen empleos cualificados”, porque “la excelencia es el alma de la Estrategia ONE”. Según el presidente, hay que conseguir ser excelentes en aquellos sectores en los que la región resalta, y el objetivo del Foro consiste precisamente en descubrir en qué.

El jefe del Gobierno autonómico sea ha referido también a la madurez del pueblo extremeño y ha señalado que “es un pueblo con identidad propia, con una conciencia regional creciente”, capaz de afrontar la modernización que “nos va a permitir dejar de ser en 2020 región menos desarrollada para la Unión Europea”. Pero, el presidente Monago ha indicado que antes “teníamos que volver a creer en nosotros mismos, tener voz propia en Madrid y Bruselas, teníamos que remarcar nuestro factor diferencial, nuestro lugar dentro de España y teníamos que volver a exigir lo que es nuestro”.

 

Una vez conseguido, tal y como ha señalado, “debemos asentar las bases económicas para toda una década”. Ese proceso se inicia en Foro ONE. Así, Monago ha manifestado la necesidad de especializar la economía extremeña. “Debemos afianzar nuestros sectores clave, la sociedad civil extremeña debe elegir qué quiere ser, es la sociedad civil extremeña quien debe expresarse y nosotros debemos incentivar todas sus formas de expresión”, ha subrayado el presidente.

Asimismo, Monago ha asegurado que “se acabó la todopoderosa Junta de Extremadura” y ha explicado que “el nuevo Gobierno de Extremadura es tan sólo un agente más de la sociedad civil extremeña que tiene como misión administrar, gestionar eficazmente la economía y el bienestar de todos los extremeños bajo principios y valores sólidos y compartidos por todos como rigor, austeridad y progreso”.“Somos el árbitro, los catalizadores para que la sociedad civil extremeña decida dónde tenemos que enfocar nuestras inversiones públicas en los próximos años”, ha añadido.

Por ello, el máximo responsable del Ejecutivo regional ha manifestado la necesidad de que exista “una unión civil fuerte” que responda a los “diferentes retos estratégicos” que se presenten en Extremadura y ha asegurado que esa unión de todos debe estar liderada por los participantes del Foro, a quienes Monago ha agradecido su asistencia al encuentro. “Necesitamos todo vuestro talento y trabajo activo por Extremadura durante todo este 2013”, ha subrayado.

Por último, el presidente extremeño ha excusado a quienes no han asistido al acto, quienes “no han sabido ver que aquí se configura la Extremadura de todos”, y ha manifestado su esperanza de que “se unan a los siguientes pasos de esta gran estrategia”.

EXPORTACIONES

El líder del Ejecutivo regional además ha dado a conocer los datos de exportaciones que se conocieron ayer. “Hemos cerrado el año 2012 con un nuevo récord de exportaciones, rozando los 1.600 millones de euros, un 8,6% más otra vez que en 2011, muy por encima del 3,4% de la media nacional”, ha asegurado Monago.  “Seguimos con la tensión muy baja fieles a nuestra hoja de ruta y que a nadie le quepa duda que en 2014 obtendremos los primeros resultados”, ha concluido el presidente.