Lampara y Silla Diseñados por FordFord muestra una silla, una lámpara y un reloj diseñados para la ocasión y se convertirá en el primer fabricante de automóviles en participar en el Salone Internazionale del Mobile de Milán, el prestigioso evento de diseño

Ford Motor Company se convertirá en el primer fabricante de automóviles en participar en la principal muestra mundial de diseño de mobiliario, el  Salone Internazionale del Mobile de Milán.

Ford mostrará una colección de diseño especial, que incluye una silla, una lámpara y un reloj diseñados para la ocasión, que están impregnados del ADN de diseño de la compañía e influenciados por las últimas tendencias en moda y mobiliario. El Equipo Ford de Diseño Futuro, encabezado por Erika Tsubaki, ha colaborado con los principales diseñadores de la compañía en todo el mundo para crear los diseños que se expondrán en el Ford Design Lounge durante el salón.

“Las tendencias que vemos en muebles y moda tienen una fuerte influencia en cómo será el aspecto y el acabado de los vehículos Ford durante los próximos años”, asegura el Director de Diseño de Ford Europa Martin Smith. “Para muchos usuarios, la principal consideración a tener en cuenta a la hora de elegir su próximo coche es un diseño destacado y convincente.

Sabemos por diversos estudios que éste es el caso de nuestro nuevo Kuga”. Los nuevos colores Marrón Burnished Glow y Tectonic Silver, presentados el año pasado, reflejan una tendencia que se dirige hacia un lujo sutil, una sensación que personifican las marcas de moda italianas. Las versiones Titanium del nuevoversiones Titanium incorporan tejidos sofisticados inspirados en la sastrería clásica inglesa de Savile Row. Las inspiraciones para los acabados y las paletas de color se sacan fuentes tan diversas como mobiliario, maquillaje y joyería.

“Estoy atento a las tendencias en diseño de mobiliario para encontrar inspiración para mi trabajo en diseño de automóviles”, cuenta Dennis Sartorello, Supervisor de Diseño de Ford

Europa. “Crear una pieza de mobiliario para el Salone del Mobile inspirada en vehículos Ford supone todo un reto”.

El ADN de diseño de Ford también está influenciado por desarrollos tecnológicos y tendencias online y en medios sociales. El nuevo Ford EcoSport será uno de los primeros vehículos de Europa en ofrecer SYNC Applink, que permitirá a los usuarios controlar aplicaciones de smartphone desde el asiento del conductor como parte del sistema de conectividad in-car activado por voz Ford SYNC.

“Los medios sociales ya influyen sobre lo que ocurre dentro de nuestros coches; el siguiente paso es ver cómo nuestros usuarios pueden expresar sus sentimientos y emociones a través del exterior de sus coches”, afirma Eugen Enns, Diseñador de Exteriores de Ford Europa.

En materia de colaboración conjunta entre diseño y tecnología, el desarrollo de iluminación

LED ya ha supuesto un impacto significativo que ha permitido a Ford reducir el tamaño de los faros de sus vehículos y crear diseños más estilizados. “La introducción de tecnología LED ha marcado una enorme diferencia y se ha convertido en un tema ideal de exposición para Ford en el Salone del Mobile”, asegura Smith.

La lámpara diseñada por Ford en el Salone del Mobile utiliza luces LED exteriores y de ambiente interior y cuenta con el mismo acabado que muchas piezas interiores de Ford. La característica rejilla en forma de trapecio también inspiró la forma de la lámpara y de la estilizada silla, ambas de las cuales cuentan el exclusivo tapizado de cuero de alta calidad Bridge of Weir utilizado en modelos de gama alta. El reloj Ford Design representa un  diseño derivado de los indicadores en el panel de instrumentos de los vehículos Ford.

“El Equipo de Diseño de Ford lleva años asistiendo a eventos como el Salone del Mobile como observadores creativos y ahora lo estamos haciendo para presentar productos diseñados por diseñadores de automóviles”, cuenta Erika Tsubaki. “Muchas empresas tienen acceso a la tecnología, pero son el diseño y la innovación los que elevan un producto por encima de otro”.

El Ford Lounge acogerá un panel de debate sobre “La Democratización del Diseño y la

Tecnología” en el que participarán Martin Smith y Sheryl Connelly.