La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado​, junto al presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, la colección de cupones dedicada a los 46 aeropuertos y dos helipuertos de la red de AENA.

El primer cupón con el que se inicia la serie, fruto de la colaboración entre la ONCE y su Fundación y Aena, estará dedicado al aeropuerto de Barcelona-El Prat y se sorteará el próximo 26 de enero. Este aeropuerto, que cuenta con dos grandes terminales, cumple en sus infraestructuras, instalaciones y servicios con un alto grado de accesibilidad.

 

Durante su intervención, la titular de Fomento ha destacado el compromiso del Ministerio de Fomento y de Aena con el acceso igualitario al uso del transporte aéreo, lo que se traduce en la incorporación de mejoras continuas en sus instalaciones.

“Actuaciones de mejora que tienen que ver no sólo con la forma en que se proyectan y se construyen las propias infraestructuras sino también con la manera de prestar los servicios”, ha apostillado.

En este sentido, la ministra ha recordado que las instalaciones están dotadas de zonas de refugio asistido, plazas de aparcamiento reservadas y señalizadas, accesos adaptados con rampas y puertas automáticas, mostradores adaptados y ascensores adaptados de mandos con sistemas Braille, entre otros.
El compromiso de Aena con la accesibilidad también se pone de manifiesto en los canales que se han habilitado para permitir a las personas con movilidad reducida solicitar un servicio de atención a sus necesidades específicas, dialogar con las compañías aéreas, satisfacer sus demandas de información, realizar sugerencias y reclamaciones o llevar a cabo las gestiones relacionadas con dicho servicio.

Además, Aena ofrece una página web con certificación doble-A de accesibilidad y un Servicio de Información y Atención Telefónica para atender las llamadas de las personas con discapacidad auditiva o del habla.

 

Junto a ello, Pastor ha subrayado que algunos de los principales aeropuertos de la red de Aena disponen de máquinas auto check-in para personas con movilidad reducida, sin equipaje, que permiten la obtención de tarjetas de embarque y la selección de asientos sin pasar por los mostradores de facturación.

Asimismo, existe en diversos aeropuertos un servicio individualizado de atención a pasajeros con deficiencias visuales, que les informa con detalle del estado de sus vuelos a través del envío de mensajes a sus teléfonos móviles.

Esta apuesta “comprometida y responsable” ha sido reconocida en distintos premios de ámbito nacional e internacional., como el Primer Premio al Mejor Servicio Público concedido por Naciones Unidas al ‘Servicio de Asistencia a Personas con Movilidad Reducida’ de Aena.