El consejero ha participado en un Congreso Internacional de Conservación Activa y Ornitología, que ha homenajeado a Félix Rodríguez de la Fuente

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha participado en el Congreso Internacional de Conservación Activa y Ornitológia, que se celebra estos días en la localidad sevillana de Almadén de la Plata. Fiscal ha recordado que ya hace 29 años de la declaración del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y ha subrayado que junto con los espacios protegidos colindantes, el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva) y el Parque Natural Sierra de Hornachuelos (Córdoba), “actúan como corredor ecológico que facilita el intercambio genético de las poblaciones de fauna en toda la Sierra Morena occidental”.

Asimismo, ha remarcado que el turismo ornitológico es una de las iniciativas con mayor futuro desde la perspectiva del desarrollo sostenible de estas áreas. Por ello, ha recordado que en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla se puede asistir a uno de los denominados ‘Top Ten’ de los avistamientos de avifauna, como  es disfrutar de las colonias de buitres negros. En esta línea, ha valorado los grandes avances de los programas de recuperación de especies amenazadas como el águila imperial, que de las tres parejas que habitaban este enclave en el año 2002 ha pasado a siete parejas contabilizadas en 2017. Sobre el buitre negro, ha afirmado que de las 16 parejas que anidaban en el espacio en las mismas fechas, el año pasado se censaron 87 parejas y, de las 11 de cigüeña negra en 2006, se contabilizaron 30 en 2017.

El consejero ha explicado que estos buenos datos se deben al trabajo conjunto de científicos y administraciones, a las políticas de conservación, pero también a la implicación de los habitantes del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. De ahí que haya vuelto a reivindicar el papel de los pobladores de las áreas naturales protegidas, la necesidad de buscar actividades económicas, como el orniturismo, que compatibilicen bienestar socioeconómico con el respeto de la naturaleza, que contribuyan a la fijación de la población en los entornos rurales y sean un factor que redunde en el freno del envejecimiento de la población de los espacios naturales.

El titular de Medio Ambiente ha aprovechado el encuentro para exponer que, en estos momentos, se está redactando el II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural y su área de influencia. Según Fiscal, “todo ello debe de hacerse con el apoyo unánime de la junta rectora del parque natural y de todos los ayuntamientos implicados”.