Este viernes llega a los cines Figuras Ocultas, la historia real de un grupo de mujeres matemáticas afroamericanas que trabajaban en la NASA y estuvieron detrás del éxito estadounidense en la carrera espacial – Figuras Ocultas está protagonizada por Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kevin Costner, Kirsten Dunst y Jim Parsons. Además de producirla, Pharrell Williams compone la banda sonora original de la cinta.

 

Figuras Ocultas_Póster (Medium) – Mientras Estados Unidos competía contra Rusia por llevar al hombre al espacio, la NASA descubrió el talento oculto de un grupo de mujeres matemáticas Afro-Americanas que fueron los auténticos cerebros tras una de las mayores operaciones americanas de la historia.  Basada en la increíble historia real de tres de estas mujeres, conocidas como las “ordenadores vivientes”, la película sigue a estas mujeres tan pronto comienzan a ascender junto a las grandes mentes pensantes de la NASA con la tarea de calcular el lanzamiento a la órbita del astronauta John Glenn y garantizar su regreso. Dorothy Vaughn, Mary Jackson, y Katherine Johnson superaron cualquier limitación profesional, de raza o de género mientras su talento y deseo por alcanzar sus sueños las catapultó como verdaderas heroínas en la historia de los Estados Unidos.

 

 

FIGURAS OCULTAS descubre la increíble y desconocida historia real de un brillante grupo de mujeres que cambiaron las bases del país a mejor… mirando a las estrellas. La película cuenta la importante historia de un equipo de élite de mujeres negras matemáticas de la NASA, que ayudaron a ganar la carrera espacial contra el rival de Estados Unidos, la Unión Soviética, y que al mismo tiempo, propulsaron el cohete de la igualdad de derechos y oportunidades.

Todo el mundo conoce las misiones Apolo. Todos podríamos, en un momento, hacer una lista de los astronautas masculinos que dieron los primeros pasos de gigante de la humanidad en el espacio: John Glenn, Alan Shepard y Neil Armstrong. No obstante, sorprendentemente, Katherine G. Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson son nombres que no se enseñan en el colegio y que son desconocidos para la mayoría, a pesar de que sus audaces, inteligentes e influyentes funciones en la NASA, en la que eran los ingeniosos “ordenadores humanos” fueron indispensables en los avances que permitieron los viajes espaciales.

Por fin llega a la gran pantalla la historia de un visionario trío de mujeres que traspasaron las líneas del género, la raza y profesional en su camino para ser las pioneras de los viajes espaciales, en una película protagonizada por la nominada al Oscar® Taraji P. Henson (Empire, El curioso caso de Benjamin Button, Hustle And Flow), la ganadora del Oscar® Octavia Spencer (La serie Divergente: Leal, Fruitvale Station, Criadas y señoras), la cantante Janelle Monáe, que debuta en una película de cine y el doble ganador del Oscar® Kevin Costner (Lo mejor para ella, Campo de sueños, Bailando con lobos).

El director Theodore Melfi (St. Vincent) nos trae al cine el ascenso de las mujeres a lo más alto del campo aeroespacial en los fascinantes primeros días de la NASA con una película vibrante, llena de humor e inspiradora, que muestra la atrevida búsqueda del primer viaje orbital (aparentemente imposible) de la Tierra así como las cosas tan poderosas que pueden resultar de la unión de las mujeres.

Además de todas sus alegrías y triunfos, Figuras ocultas es también una película que tiene lugar durante las encrucijadas de algunas de las batallas más determinantes de la historia de Estados Unidos: la lucha por los derechos civiles, la batalla por ganar la importante Guerra Fría sin arriesgarse a una guerra nuclear y la lucha por ser la primera superpotencia en llevar a un humano fuera del planeta Tierra; así como el esfuerzo continuo por mostrar que los alucinantes avances tecnológicos que determinan el futuro del mundo no tienen nada que ver con el sexo o la procedencia.

Melfi afirma: “Esta historia sucede durante la colisión de la Guerra Fría, la carrera espacial, las leyes de Jim Crow y el nacimiento del Movimiento por los derechos civiles. Es un momento increíble para una historia rica y poderosa que poca gente conoce”.

Taraji P. Henson añade: “Ahora sabemos que había increíbles mujeres detrás cuando John Glenn llegó a orbitar la Tierra… por fin podemos escuchar su historia”.

De manera conmovedora, Katherine G. Johnson, ahora alrededor de los 90 años, ve con sorpresa la fascinación creciente del trabajo de su vida y el de sus compañeras, ya que, según afirma, ella simplemente daba lo mejor de sí misma en su trabajo, con su familia y su comunidad, como haría cualquier otro. “Yo sólo solucionaba problemas que tenían que ser resueltos”, afirma con modestia.

En cuanto a los consejos que da a la gente que se enfrenta a desafíos actuales, Johnson afirma: “Sigue intentándolo. Sea cual sea el problema, tiene solución. Una mujer lo puede solucionar, un hombre también, si le das mucho tiempo”.

Fox 2000 Pictures presenta una producción de Chernin Entertainment/Levantine Films, Figuras ocultas, dirigida por Theodore Melfi, con guión de Allison Schroeder y Melfi basado en el libro de Margot Lee Shetterly. Los productores son Donna Gigliotti, Peter Chernin, Jenno Topping, Pharrell Williams y Theodore Melfi y los productores ejecutivos, Jamal Daniel, Renee Witt, Ivana Lombardi, Mimi Valdés, Kevin Halloran y Shetterly.

Además de a Henson, Spencer, Monáe y Costner, el reparto incluye al nominado al Emmy Mahershala Ali (Los hombres libres de Jones, House of Cards), a la nominada al Emmy Kirsten Dunst (Fargo, Spider-Man, La sonrisa de Mona Lisa), al cuatro veces ganador del Emmy Jim Parsons (Big Bang, The Normal Heart) y a Kimberly Quinn (St. Vincent, Gypsy). El equipo creativo de producción incluye a la directora de fotografía Mandy Walker (La venganza de Jane, Australia), al diseñador de producción Wynn Thomas (La gran revancha, Cinderella Man: El hombre que no se dejó tumbar, Una mente maravillosa), el editor Peter Teschner (St. Vincent, Identity Thief), la diseñadora de vestuario Renée Erlich Kalfus (Annie, Con derecho a roce, Chocolat) y los compositores Hans Zimmer, Pharrell Williams y Benjamin Wallfisch.