La 20 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, que se celebrará del 17 al 26 de marzo, contará con la participación de un total de 1.585 películas (287 largometrajes españoles e iberoamericanos, 573 cortometrajes, 505 documentales y 220 proyecciones en el marco afirmando los Derechos de la Mujer.

En cuanto a la Sección Oficial, al unirse las películas iberoamericanas a las españolas, ésta incluirá un total de 23 películas, 17 de ellas a concurso y seis fuera de concurso. De las películas que competirán por las Biznagas del Festival, nueve son de producción española y ocho iberoamericanas.

De este modo, el Festival convierte su Sección Oficial en imagen de la realidad actual del sector audiovisual iberoamericano, con una programación equilibrada y diversa que incluye las distintas tendencias argumentales, narrativas y estéticas que contiene la actual producción cinematográfica, enriquecida en este caso con una amplia representación de países iberoamericanos que dotan a esta sección de una variedad de miradas y culturas.

Como en años anteriores, el Festival dedicará un concierto a la música de cine, en este caso a las películas y series españolas o rodadas en España. El concierto se celebrará el domingo 26 de marzo a las 19:00 horas en el Teatro Cervantes, con participación de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga bajo la dirección de Arturo Díez Boscovich. De nuevo, este concierto servirá de adelanto del MOSMA (Movie Score Málaga), festival internacional de música de cine que se celebrará del 5 al 9 de julio próximo.

En el apartado internacional, el Festival de Málaga se integrará por cuarto año consecutivo dentro del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española (AC/E), lo que permitirá que directores y programadores de importantes festivales internacionales visiten Málaga para visionar y seleccionar películas para las programaciones futuras de sus festivales. Estos son:

  • Festival Internacional de Cine de Morelia (México)
  • Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver (Canadá)
  • Festival de Cine Español de Ámsterdam (Países Bajos)
  • Festival Internacional de Cine de Estocolmo (Suecia)

La exposición FESTIVAL DE MÁLAGA 20, ocupará la calle Larios durante los días del Festival, planteando un recorrido por las imágenes más representativas de los años transcurridos. Imágenes captadas por los propios fotógrafos del Festival, edición tras edición, aunando en su trabajo el valor informativo con la estética de personajes, situaciones y momentos.

Por tercer año consecutivo, GastroWeekend unirá cine y gastronomía durante el primer fin de semana en el Cine Albéniz. En esta ocasión, ambos días se dedicarán a la cocina argentina, con la proyección de TODO SOBRE EL ASADO, documental realizado por Gastón Duprat y Mariano Cohn sobre este tipo especial de manjar gastronómico tan característico de aquel país, del que los espectadores podrán disfrutar de pequeñas degustaciones en la propia sala de proyección.

De nuevo, el Festival incluirá un Encuentro de Cine Documental, dedicado este año a la transnacionalidad, a los caminos de ida y vuelta entre Europa y Latinoamérica. Este encuentro se celebrará los días 23 y 24 de marzo en el Rectorado de la Universidad de Málaga con participación de prestigiosos ponentes en esta materia.

Finalmente, las entradas para la 20 edición del Festival se podrán adquirir a partir del día 2 de marzo en los puntos de venta habituales reseñados en la web del Festival de Málaga: www.festivaldemalaga.com.