Foto_Colombia_FestivalCartagena_21032013_02Teatros, calles y plazas de las ciudades se llenarán de representaciones artísticas durante el Festival, en el que se rendirá homenaje al Turismo y a los movimientos migratorios

 Del 3 al 6 de Abril, Cartagena de Indias se convierte en escenario principal del III Festival de Artes Escénicas del Gran Caribe: un espacio de intercambio cultural que aspira a posicionarse como enclave de promoción, gestión y desarrollo de las industrias culturales asociadas a las artes escénicas al otro lado del Atlántico, además de contribuir a la integración cultural del Caribe e Iberoamérica. Como en anteriores ediciones, contará con un país invitado, privilegio que, en esta ocasión, ha recaído en España.

 Cartagena de Indias, que en 1984 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es también un lugar rico en tendencias, punto de encuentro de diferentes culturas, pueblos y tradiciones, que conforman el mestizaje artístico y étcnico que identifica al Caribe. Todas estas cualidades, sumadas a su carácter turístico, le han llevado a convertirse de nuevo en sede principal del Festival de artes Escénicas del Gran Caribe, compartiendo escenarios con Barranquilla y las ciudades de Arjona y Carmen de Bolívar (en el Departamento de Bolívar).

Del 3 al 6 de Abril se celebra la tercera edición de esta cita teatral, una de las más destacadas al otro lado del Atlántico y con la que se reconoce la importancia de estos saberes artísticos, asociados al patrimonio inmaterial de los puebos y a sus formas de expresión oral y corporal, tanto ancestrales como contemporáneas. Y lo hará bajo el lema ‘Origen y destino’, reconociendo el auge del turismo, los intensos flujos migratorios y su carácter portuario, entre otros aspectos.

Las ciudades implicadas en la celebración del Festival se convertirán en un espacio de diálogo intercultural a través de la puesta en escena, en calles, plazas y teatros, de diversas producciones musicales, coreográficas y teatrales por parte de compañías procedentes de la región Caribe y España, que en esta edición ha sido elegido como ‘País invitado’. Las compañías que representarán al país mediterráneo serán: Compañía Cisma, Grupo de Teatro Inversa y Grupo Flamenco.

El objetivo de este Festival no es otro que profesionalizar la industria cultural mediante las artes escénicas, implicando a todos los sectores de la sociedad. En este sentido, la organización cifra en alrededor de 25.000 las personas que se beneficiarán directamente de la celebración del Festival. Asimismo, la cita prevé contribuir a la integración del Caribe e Iberoamérica para el desarrollo de procesos creativos conjuntos, fortaleciendo, a su vez, los lazos de solidaridad. De hecho, todas las representaciones serán de acceso gratuito, cuya puesta en escena correrá a cargo de alrededor de 640 artistas nacionales e internacionales.

Proexport Colombia

Proexport es la entidad encargada de la promoción de las exportaciones no tradicionales, de la Inversión Extranjera Directa y del turismo en Colombia. Cuenta con ocho oficinas regionales y 26 en ciudades de Europa (entre ellas Madrid), América y Asia. A través de su red internacional, ofrece acompañamiento y asesoría a los empresarios interesados en hacer negocios en Colombia.                            www.colombia.travel