El Gobierno ha decidido presentar como candidato de España para el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial (BM) al exsecretario de Estado de Economía y actual director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Fernando Jiménez Latorre.

Jimenez LatorreLa decisión ha sido tomada este miércoles por la Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), integrada por altos cargos del Ministerio de Economía, según informa Efe.

La misma comisión propuso el pasado viernes a Jiménez Latorre para el puesto de director alterno del FMI, al tiempo que se postulaba a Soria para el cargo del Banco Mundial, una nominación a la que el exministro renunció este martes por la polémica generada al tratarse de un miembro del Gobierno que tuvo que dimitir tras aparecer su nombre en los papeles de Panamá.

Las mismas fuentes han explicado que se ha optado por que Jiménez Latorre vaya al Banco Mundial, dada su idoneidad para el cargo, mientras que el aspirante al otro puesto del FMI se decidirá más adelante, dado que todavía hay margen de tiempo.

Al igual que Soria, Jiménez Latorre es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Técnico Comercial y Economista del Estado.

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la Administración Pública y hasta hace dos años era secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.