El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha reunido esta mañana en Madrid con el ministro del Interior senegalés, Abdoulaye Daouda Diallo, a quien le ha agradecido el “constante compromiso” de Senegal con España.

Fernández Díaz ha señalado que la colaboración que mantienen ambos países en materia de seguridad “puede calificarse de modélica”, siendo “especialmente intensa y fructífera en lo relativo a la cooperación en la lucha contra la inmigración irregular”. Así lo demuestra el hecho de que en los últimos cinco años no ha llegado ninguna embarcación a Canarias procedente de Senegal.

060515DiazDialloIntJorge Fernández Díaz ha recordado a su homólogo senegalés que España cree firmemente que la mejor fórmula para luchar contra la inmigración irregular y contra las mafias que se lucran a su costa es impulsar un enfoque integral de cooperación en materia de seguridad centrado en la prevención en origen y la colaboración con los países que, como Senegal, se han convertido en “nuestros socios prioritarios y estratégicos”.

En este sentido, Fernández Díaz ha señalado que esta “respuesta integral” ha de suponer un refuerzo del despliegue diplomático en países de origen y tránsito; debe traducirse en un incremento de los medios logísticos, humanos y económicos en materia de cooperación al desarrollo; necesita la ampliación de los medios de inteligencia y de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; requiere el establecimiento de acuerdos para el patrullaje conjunto con el envío de medios y efectivos propios, y precisa conseguir la implicación de la Unión Europea y de FRONTEX. “España y Senegal saben que este abanico integrado de respuestas es un modelo que funciona”, ha subrayado el ministro del Interior español.

Jorge Fernández Díaz ha destacado también que éste es el mensaje que España reitera en todo momento al resto de los Estados miembros de la Unión Europea, poniendo como ejemplo la colaboración que mantienen Senegal y España, “admirada por el resto de los países de UE”, ha asegurado Fernández Díaz, que además ha recordado la participación española y senegalesa en varios proyectos importantes de la Unión Europea como la Operación HERA de FRONTEX, el Proyecto Seahorse en materia de intercambio de información y el Proyecto West Sahel.

“Todas estas grandes iniciativas -ha señalado Fernández Díaz- tendrán su continuidad con la propuesta planteada por España en la última reunión del Proceso de Rabat, el Proyecto Blue Sahel”, que tendrá como objetivo luchar no solo contra la inmigración irregular, sino también contra “otras amenazas latentes en la región como el terrorismo o el tráfico de drogas”.

En este sentido, Fernández Díaz ha trasladado a su homólogo senegalés la necesidad de “progresar avanzando por el camino de la colaboración y compromiso”, impulsando o intensificando otras áreas de cooperación bilateral, concretamente en los ámbitos de la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, la ciberdelincuencia y el blanqueo de capitales obtenidos por actividades delictivas.