El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en su viaje oficial a Senegal, se ha reunido con el ministro del Interior senegalés, Abdoulaye Daouda Diallo, en un encuentro en el que también han estado presentes el alto comandante de la Gendarmería Nacional y la directora general de la Policía.

Durante esta reunión, Jorge Fernández Díaz le ha agradecido el “constante compromiso” de Senegal con España en la lucha contra la inmigración irregular por vía marítima. Así lo demuestra el hecho de que, en los últimos cinco años no haya llegado ninguna embarcación a Canarias procedente de Senegal así como en los acuerdos suscritos entre ambos Gobiernos en materia de repatriación por vía aérea.

20150119-visita-dakar-interior-9922-JavierAcebalEl ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, le ha trasladado a su homólogo senegalés que España cree firmemente que la mejor fórmula para luchar contra la inmigración irregular y, sobre todo, contra las redes que trafican con seres humanos, es la prevención en origen y la cooperación “franca y sincera” con los países que como Senegal se han convertido en “nuestros socios y aliados privilegiados y estratégicos en este esfuerzo”, ha afirmado el ministro Fernández Díaz.

Jorge Fernández Díaz ha subrayado también que éste es el mensaje que España reitera en todo momento al resto de los Estados miembros de la Unión Europea, poniendo como ejemplo la colaboración que mantienen Senegal y España, “admirada por el resto de los países de UE”, ha asegurado el ministro español del Interior, que además ha recordado la participación española y senegalesa en varios proyectos importantes de la Unión Europea como la Operación HERA de FRONTEX, el Proyecto Seahorse y el Proyecto West Sahel.

En base a esta experiencia que el ministro del Interior español ha calificado de “muy positiva”, Jorge Fernández Díaz ha señalado que España pretende participar en el Proyecto de la Unión Europea para el Refuerzo del Control de Fronteras en Senegal liderando el Programa de Formación en el ámbito de la Gestión de Fronteras.

Jorge Fernández Díaz le transmitido el ministro del Interior senegalés, Abdoulaye Daouda Diallo, el apoyo de España a la nueva política de inmigración que va a emprender Senegal como ya informó en la Reunión Ministerial del Proceso de Rabat celebrada en Roma el pasado 27 de noviembre.

 

Visita del ministro a los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil destinados en Dakar

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha visitado en Dakar el Centro de Coordinación Aéreo del dispositivo FRONTEX y ha saludado a los agentes de la Policía Nacional que desarrollan su servicio en Senegal y ha conocido el trabajo que realiza el operativo conjunto de FRONTEX desplegado en esta zona. Además, Jorge Fernández Díaz se ha entrevistado con el Jefe del EM del Ejército del Aire de Senegal.

Posteriormente, se ha desplazado al Centro de Coordinación Marítima del dispositivo FRONTEX y ha conversado con los agentes de la Guardia Civil destinados en este servicio así como ha visitado las patrulleras de la Guardia Civil. También, ahí se ha entrevistado con el Jefe del EM de la Marina de Senegal para conocer los detalles de las operaciones conjuntas que realizan en Dakar.

 

Lucha contra el terrorismo internacional

Durante este encuentro, Jorge Fernández Díaz y Abdoulaye Daouda Diallo también han hablado de la colaboración bilateral en materia de lucha contra el terrorismo. Ambos la han calificado de fructífera y que va adquiriendo mayor entidad, fruto de la preocupación compartida por los dos Gobiernos ante la amenaza del terrorismo internacional, especialmente asentado en la zona del Sahel.

Por ello, Fernández Díaz ha señalado en esta reunión bilateral que España desea contribuir a la estabilidad, seguridad, gobernabilidad y al reforzamiento del Estado de Derecho en los países del Sahel y sus vecinos de África occidental proporcionando formación policial a los miembros de sus Fuerzas de Seguridad y dando asistencia a la creación de estructuras de seguridad estatales.

El ministro del Interior español le ha trasladado a su homólogo senegalés que España concede una “máxima importancia” a la Región del Sahel, y son variadas las iniciativas en la que participa como el Proyecto CT-Sahel de la Unión Europea en materia de formación antiterrorista. En este sentido, Jorge Fernández Díaz ha considerado de máximo interés continuar abriendo nuevos mecanismos de cooperación e intercambio de información con Senegal en materia de lucha contra el terrorismo internacional.