FOTO_extremadura_fioII_22022013_2Previstos para los días 1 y 2 de Marzo, están dirigidos a expositores, empresarios extremeños y socios del Club ‘Birding in Extremadura’

 La Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que celebra su 8ª edición del 1 al 3 de Marzo en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), es un foro abierto que intenta reunir lo mejor del turismo de naturaleza y la ornitología. Por ello, este año pone el acento en un completo programa de talleres profesionales impartidos por expertos españoles y extranjeros que aportarán sus conocimientos en cuestiones como el turismo de naturaleza y la ornitología, la promoción en mercados internacionales, los medios de comunicación o las aves en peligro de extinción.

FIO vuelve a convertirse un año más en un punto de encuentro privilegiado para profesionales y aficionados a la naturaleza en un entorno único como el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres). Un evento que, gracias al éxito creciente de pasadas ediciones, ha situado a Extremadura como una referencia, tanto dentro como fuera de España, en lo que a turismo de naturaleza y ornitología se refiere.

 En esta edición, los talleres profesionales ganan protagonismo y se convierten en uno de los principales atractivos de FIO. Serán seminarios impartidos por expertos del sector de la naturaleza y la ornitología, durante los días 1 y 2 de Marzo, y dirigidos a expositores, empresarios extremeños y socios del Club ‘Birding in Extremadura’, que deberán inscribirse previamente a través de la página web de la feria www.fioextremadura.es.

El programa previsto comprende ponencias como ‘Ecotur: turismo ornitológico y alojamiento rural, un binomio con mucho futuro’, a cargo de Severino García (Ecotur), Javier Morala (Posada Molino del Canto, Burgos) y David Martín (El Mirador de la Cigüeña, Segovia), que compartirán sus experiencias sobre turismo ornitológico desde el punto de vista de los alojamientos rurales. O ‘Cómo llegar al mercado francés: consejos y oportunidades’, seminario a cargo de David Bismuth, de la revista y página web Ornithomedia, que expondrá las oportunidades que ofrece Francia.

Niklas Aronsson, redactor jefe de la revista Var Fagelvard, editada por la Sociedad de Ornitología de Suecia (SOF), hablará de esta organización con más de 16.000 miembros y del impacto de esta publicación en un país muy sensibilizado con la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible, a través del taller ‘La revista Var Fagelvard y su influencia en Suecia’.

Por su parte, la ponencia de Adam Seward, Matt Doggett y Richard Shucksmith, ‘Proyecto Earth in focus, un caso exitoso de trabajo en equipo’ mostrará que la fotografía, además de ser una gran aliada para la conservación de la naturaleza, es fundamental para promocionar la empresa en el exterior. Estos tres fotógrafos gozan de gran prestigio por sus trabajos y por cómo utilizan la fotografía para educar, comprender y proteger los ecosistemas naturales. Doggett y Shucksmith fueron los ganadores de los ‘British Wildlife Photography Awards’ en las ediciones de 2012 y 2011, respectivamente.

Completan la programación de talleres profesionales Daniel Green, experto conocedor de la oferta española que hablará sobre sus puntos fuertes y cómo utilizarlos para atraer al turista sueco en la ponencia ‘España vista desde Suecia: puntos fuertes y cómo aprovecharlos’, y Erik Hirschfeld que, con sus ‘Rarezas del mundo’, presentará por primera vez en España su trabajo “The World´s Rarest Birds”, dedicado a las particularidades y rarezas de algunas especies de aves y los proyectos desarrollados para protegerlas. Para terminar con la conferencia “Experiencia chilena”, a cargo de Rodrigo Reyes, de la empresa Birdwatching Chile, que informará sobre el desarrollo del aviturismo en ese país de Latinoamérica.

FIO recibirá, además, la visita de varios grupos profesionales interesados en conocer Extremadura y su experiencia en el turismo de naturaleza y ornitología. Cabe destacar la presencia de dos grupos de touroperadores y medios de comunicación especializados nacionales e internacionales, y representantes del proyecto italiano ‘Life Monti della Tolfa’.

Sin olvidar que durante los días 2 y 3 de Marzo tiene lugar FOTOFIO, un conjunto de jornadas y talleres impartidos por fotógrafos de gran prestigio, destinadas tanto a profesionales como aficionados. Un foro activo en el que los expertos compartirán sus técnicas, experiencias y viajes, y darán consejos para mejorar el resultado de las fotografías.

Turismo de Extremadura

Extremadura es uno de los destinos turísticos nacionales con mayor número de atractivos por descubrir. Y la Dirección General de Turismo del Gobierno de Extremadura es la encargada de promocionar e impulsar a nivel turístico los principales recursos de la región. Naturaleza de contrastes, tres enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad, gastronomía de calidad avalada por numerosas Denominaciones de Origen, pueblos con encanto, tradiciones de hondas raíces y proyectos turísticos de futuro hacen de la comunidad extremeña un espacio vital para disfrutar con los cinco sentidos.                                                                           www.turismoextremadura.com