“Las modificaciones preservan el equilibrio original del acuerdo de acercamiento” han señalado ambas compañías

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y Peugeot (Groupe PSA) han aceptado modificar algunos términos del acuerdo que les comprometa a una fusión 50/50 para la creación de Stellantis, el cuarto constructor automovilístico mundial por sus cifras de producción.

Ambas partes han aceptado las modificaciones teniendo en cuenta el impacto sobre la liquidez de la crisis sanitaria del COVID-19 en la industria del automóvil preservando el valor económico y los grandes equilibrios que figuraban en el acuerdo inicial de colaboración. Las modificaciones han sido aprobadas por unanimidad en los Consejos de ambas empresas con el fuerte apoyo de sus accionistas de referencia. El compromiso de EXOR, del Grupo familiar Peugeot (EPF/FFP) de Bpifrance y de Dongfeng Motor Group (DFG) se ha reafirmado.

De manera más precisa, el dividendo excepcional a distribuir por FCA a sus accionistas antes de la firma final se ha fijado en 2.900 millones de euros (anteriormente 5.500 millones de euros), mientras que el 46% de las acciones propiedad de Groupe PSA en Faurecia se distribuirán al conjunto de los accionistas de Stellantis inmediatamente después de la firma final y una vez aprobado por parte del Consejo de Administración de Stellantis y de sus accionistas.

Como consecuencia de estas modificaciones, los accionistas respectivos de FCA y de Groupe PSA recibirán el equivalente al 23% del capital de Faurecia (capitalización de 5.867 millones de euros al cierre del mercado el 14 de septiembre de 2020), mientras que su participación 50/50 en Stellantis -grupo que dispondrá de 2.600 millones de euros de liquidez suplementaria en su balance- se mantendrá inalterada.

De manera complementaria, se ha acordado asimismo que los Consejos de los grupos PSA y FCA podrán considerar una distribución de 500 millones de euros a los accionistas de cada empresa antes de la firma final o, de manera alternativa, una distribución de 1.000 millones de euros a todos los accionistas de Stellantis tras la firma final. Estas decisiones se tomarán en función del rendimiento y de las perspectivas de ambas empresas, así como de las condiciones del mercado en el periodo intermedio. Esta posible distribución se realizará bajo la aprobación de los Consejos de ambas empresas.

FCA y Groupe PSA confirman que el resto del conjunto de términos económicos de su acuerdo de acercamiento firmado el 19 de diciembre de 2019 se mantienen sin cambios y que la puesta en marcha de la fusión se espera para finales del primer trimestre de 2021, según las condiciones previamente aceptadas para la firma del acuerdo de acercamiento.