Este miércoles ha fallecido en Barcelona a los 82 años, “tras una larga enfermedad”, el divulgador científico Eduard Punset, según ha anunciado su familia en la cuenta oficial de Twitter.

En el comunicado han indicado: “en estos momentos tristes para tantos” han querido compartir un vídeo con algunos de los momentos de Punset en su programa ‘Redes’, que La 2 de TVE emitió desde 1996 hasta 2014 con más de 600 programas emitidos.

A lo largo de los 18 años que dirigió este programa, Punset entrevistó a prestigiosos científicos como los cosmólogos Lawrence Krauss, Leonard Susskind y Max Tegmark, los biólogos Richard Dawkins o Lynn Margulis o el etólogo Frans Waal sobre el origen del Universo y la vida, la evolución biológica, la naturaleza humana y animal o el destino del Homo Sapiens, la Tierra y el Cosmos.

Punset nació en Barcelona en 1936 y estudió derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Además, estudió Ciencias Económicas en Londres y París, y ejerció el periodismo en medios como la BBC y en The Economist.

Además, participó en política tras la muerte de Francisco Franco y fue elegido diputado en las primeras elecciones al Parlament en 1980 por UCD. Ejerció como ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas entre 1980 y 1981 y fue eurodiputado por el CDS durante siete años.

En su bibliografía destacan libros como El alma está en el cerebro (2006), El viaje al amor (2007), ¿Por qué somos como somos? (2008), El viaje al poder de la mente (2010) y Excusas para no pensar (2011).

A lo largo de su trayectoria ha sido reconocido con diversos premios como el de la Asociación Española de Científicos (2011), el Jaume I de Periodismo de la Generlaitat Valenciana (2007), el de Ciencia y Tecnología de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (2008) y la Creu de Sant Jordi de la Generalitat catalana (2011).

Foto: Grupo Punset Producciones