Faconauto Woman, la primera red de mujeres y talento joven del sector de la automoción quiere acelerar la transformación cultural de los concesionarios hacia la igualdad. Para ello, esta iniciativa, impulsada desde la patronal de los concesionarios, Faconauto, pondrá en marcha una serie de acciones concretas que han sido presentadas esta seman en un acto en Madrid.

“Faconauto Woman quiere convertirse en un referente y atraer el talento femenino y joven a los concesionarios para mejorar la experiencia tanto de los clientes como de los empleados, como ya está ocurriendo en otros ámbitos de la sociedad civil. También queremos acompañar y potenciar a aquellas mujeres que quieren asumir puestos de responsabilidad”, ha dicho la presidenta de Faconauto Woman, Marta Blázquez.

Entre las acciones expuestas, una de las primeras será que Faconauto Woman dará apoyo a los concesionarios para la implantación de planes de igualdad, que serán obligatorios de manera escalonada en los próximos tres años para empresas de entre 50 y 250 trabajadores. Para ello, también se promoverá la figura del responsable de igualdad en las concesiones.

Llegar a todos los concesionarios

La comunicación será esencial en la estrategia de Faconauto Woman y basculará sobre el portal Faconautowoman.com para crear comunidad y una red útil para los concesionarios, especialmente para aquellos que están en zonas despobladas o alejados de los centros geográficos más influyentes. La intención es que se convierta en un medio de comunicación bidireccional que también recoja, entre otras cosas, nombramientos, foros, dudas, o recursos vinculados a la igualdad en el mundo empresarial.

En esta línea, Faconauto Woman lanzará a partir del mes próximo mes de octubre un proyecto de mentoring, ya que lo considera una estrategia esencial para impulsar el desarrollo de las habilidades y el networking, aumentando al mismo tiempo las posibilidades de promoción y el compromiso de las mujeres en los concesionarios.

“Tenemos que prepararnos para lo que viene. Las mujeres y los jóvenes le piden otras cosas hoy a las empresas. Piden desarrollo profesional, planes de formación, honestidad o flexibilidad. Si los concesionarios abordan este cambio, retendrán y traerán talento y tendrán más posibilidades de crecer en el contexto actual. Por eso, en Faconauto Woman queremos ser agentes del cambio y que esta red voluntaria de hombres y mujeres se convierta en portavoz de un sector, el de los concesionarios, que representa el 3,2% del PIB”, ha recalcado Marta Blázquez.

Otro de los objetivos de Faconauto Woman es conocer la situación real de la igualdad en el sector para, de ese modo, tener oportunidades de mejorar. Así, creará el Observatorio de la Igualdad en los Concesionarios, lo que permitirá medir, de manera recurrente, cuál es la presencia de mujeres en los concesionarios, qué puestos desempeñan o si realmente existe brecha salarial. Al mismo tiempo, se harán estudios sobre la participación de las mujeres en la toma de decisión de la compra del coche, cómo querrían mejorar su experiencia de cliente o cómo perciben ellas la posventa de los concesionarios.

“Nos queremos postular como la mejor opción para el talento femenino, que puede ocupar cualquier puesto dentro de un concesionario, desde la dirección general hasta el taller. Hoy la sociedad nos pide que impulsemos el papel de la mujer en nuestras organizaciones y ya lo estamos haciendo, con formación y rigiéndonos por criterios estrictamente profesionales. Por eso, ya el 30% de nuestros puestos de trabajo están ocupados por mujeres. Faconauto Woman nace para mejorar este porcentaje y para que cada vez más mujeres ocupen puestos directivos en nuestras organizaciones”, ha dicho el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.