REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA
5º programa de abono: días 17 y 18 de enero de 2019: Fábulas y tonos
Obras de R.Strauss, S. Rachmáninov, P.Dukas y Stravinski
Director: Marc Albrecht / Piano: Alexei Volodin

– Este 5º programa de abono constituye el primero de los dedicados a finalizar el ciclo de los poemas sinfónicos de Richard Strauss, iniciado la temporada pasada. El elegido para esta ocasión es el que la crítica suele considerar el más perfecto de cuantos escribió: Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel, una recreación de este pícaro del norte de Alemania, que existió realmente y falleció a consecuencia de la peste negra en 1350. La literatura ya dio buena cuenta de sus fechorías (reales e inventadas) a partir del siglo XVI e incluso fue adoptado en Flandes. El poema sinfónico recrea tanto sus gamberradas, como sus enamoramientos y su denuncia de la hipocresía imperante en su tiempo concluyendo con una irónica última risotada de su espíritu tras perecer en la horca.

El segundo de los conciertos para piano de Rachmáninov programados para esta temporada es el nº 4, que rara vez se toca y sigue siendo el menos popular de su ciclo pese a su calidad y al hecho de que presenta la faceta más moderna de su autor. En esta ocasión contará con Alexei Volodin como solista quien, sin duda, logrará resaltar los muchos y poco reconocidos méritos de la partitura.

La tercera obra de este 5º programa es el mayor y casi único éxito de su exigente autor, Paul Dukas. Se trata del scherzo El aprendiz de brujo, en el cual se aprecia la alegre impronta de Las alegres travesuras de Till Eulen Spiegel, estrenada dos años antes. Dukas se basó en una balada de Goethe, quien a su vez tomó el tema de Luciano Samosata. La popularidad que alcanzó la composición fue tal que Walt Disney la incluiría con fortuna, con Micky Mouse como aprendiz de brujo, en su film Fantasía.

Este programa finaliza con la suite de 1919 del primer ballet de Igor Stravinski, El pájaro de fuego, que le consagró como figura estelar de los Ballets Rusos de Serguéi Diaghilev en París y uno de los compositores de más relevancia mundial de su época.