Las exportaciones de moda andaluza a Japón han crecido más del doble entre 2011 y 2012, lo que supone unas ventas de prendas de vestir y complementos por valor de más de tres millones de euros, al alcanzar un incremento del 178%.La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha organizado a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, un encuentro comercial para promocionar las ventas de moda flamenca en el favorable mercado japonés.

Extenda-JapónAsimismo, en esta acción internacional participan un total de cinco importadores japoneses que hasta el 22 febrero, en la sede de Extenda en Sevilla, se entrevistarán con 23 empresas andaluzas de moda flamenca.

Este encuentro, que comenzó el pasado día 20, ha proporcionado a las empresas de flamenco andaluzas la oportunidad de establecer contactos de negocios con importadores japoneses de interés, y por consiguiente promover sus productos de moda y complementos de artesanía flamenca en el mercado asiático. Asimismo, las firmas de la comunidad han contado con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Tokio.

Las empresas, que han mostrado sus diseños en un “showroom” de prendas y complementos, han llevado a cabo reuniones bilaterales con los agentes nipones. Esta acción está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europeo, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

 

Empresas andaluzas

           Las 23 empresas participantes en este encuentro comercial proviene de Sevilla (Bordados Foronda, Castañuelas del Sur, Creaciones Roal, Diseño Flamenco, Fabiola, Artesania Carvajal, Mi Casa Flamenca, Candela & Lamvela, Florsali, Bambla, Inversiones Arteo 2000, Castuñelas Filigrana, Asbag, Peris Complementos y Olivares Hermanos Sevilla).

             También acuden firmas de Granada (Artesanía Adarbe y Spanish Dancewear), Málaga (Guadalupe-Moda Flamenca) y Huelva (Gladisdance, Hermanos Lozano Villa y Rio Ajoli). Así como de Cádiz (Cosafina) y de Jaén (Pepitina Ruiz-Seda Arte en Seda).

 

Comercio exterior

             Según datos de Extenda, las ventas de moda andaluza al mundo en 2012 supusieron unas exportaciones por valor de 523,2 millones de euros, siendo Japón el 19 mercado de destino con 3,2 millones de euros. Por provincia, Málaga lidera las ventas andaluzas al mundo con el 34% seguida de Sevilla con el 20%.

             Asimismo el número de empresas de moda andaluzas que han exportado al mundo de enero a noviembre de 2012 ha superado con 1.719 firmas al total de 2011 que fue de 1.662, lo que supone un incremento del 3,4%.