Armario sostenible, una práctica guía que repasa la historia de la industria textil y revela las graves consecuencias medioambientales y sociales

La experta en moda Laura Opazo ha lanzado, recientemente, su primer libro Armario sostenible: aprende a comprar de manera consciente e inteligente con la editorial Zenith, un manual que expone la situación actual de la industria textil, qué es la moda sostenible y qué se puede hacer para contribuir al cambio.

El libro, que desde su publicación -el pasado mes de septiembre- se encuentra en el top 10 de los libros más vendidos de Amazon en las categorías de sostenibilidad y conservación del medio ambiente, es una práctica guía que repasa la historia de la industria textil y nos revela las graves consecuencias medioambientales y sociales que acarrea la moda rápida. Asimismo, introduce al lector en el mundo de las marcas sostenibles y ofrece alternativas de consumo con el fin de que seamos más respetuosos con el medio ambiente y, al mismo tiempo, logremos mejorar nuestra relación con la moda.

Laura Opazo, con un estilo informativo y práctico, a través de las páginas de Armario sostenible hace un recorrido histórico entre la relación consumo/moda, con el objetivo de poner de manifiesto cómo se ha pasado de ser una sociedad de consumo a una de hiperconsumo.

La autora ha incluido, también, una serie de ejercicios que invitan a la reflexión y permiten poner en práctica lo aprendido, y unos valiosos consejos sobre cómo alargar el ciclo vital de nuestras prendas, aprender a leer las etiquetas e, incluso, para evitar la tentación cuando vamos de compras.

El activismo y clicktivismo también tienen cabida en este manual a través de fascinantes historias de personas inspiradoras.

“Muchos jóvenes de hoy en día han crecido en esta época del consumo como hobby y en la cultura del centro comercial, mientras que otros hemos vivido el tránsito de una era a otra. Reeducar y encauzar nuestra manera de relacionarnos con la moda y cómo la consumimos es muy importante porque nuestro planeta está en juego y el trabajo de muchas personas depende de ello”, Laura Opazo.

Mención especial merece la contraportada del libro donde se recoge la recomendación que del mismo ha hecho la famosa escritora, investigadora y activista de moda sostenible Sass Brown“Soy una gran defensora de los que escriben sobre la ética y la falta de ella en el mundo de la moda. Se trata de un tema complejo, con soluciones complejas, que este libro aborda en profundidad: desde el upcycling hasta las certificaciones, la circularidad y la huella del carbono”.

Sobre Laura Opazo

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, Laura Opazo es ante todo una apasionada de la moda. Su interés en el sector la ha convertido es una de las principales divulgadoras sobre moda sostenible en nuestro país. En la actualidad, difunde la importancia de un armario sostenible a través de su cuenta de Instagram (26K seguidores), de los medios en los que colabora: EsRadio y Canal Decasa, y en ISEM Fashion Business School, donde imparte clases.