Se prevé que sea el más severo en golpear la región en 20 años

Según la ONU, unos tres millones de personas han sido evacuadas, y el distanciamiento social para prevenir el COVID-19 está en riesgo. Amphan está en camino a áreas densamente pobladas en un momento en que las restricciones debidas a la pandemia de COVID-19 complican la gestión de desastres. Los expertos advierten de marejadas ciclónicas de hasta cuatro o cinco metros de altura que causará inundaciones, y lluvias que amenazan los campamentos de refugiados en Bangladesh.

Se espera que el ciclón se mueva hacia el noroeste a través de la Bahía de Bengala y cruce las costas del estado oriental indio de Bengala y Bangladesh durante la tarde del miércoles (20.05.2020) “con una velocidad máxima sostenida del viento de 155-165 km/h, con ráfagas de 185 km/h”, informó este martes (19.05.2020) el Departamento de Meteorología indio.

Las autoridades comenzaron esta mañana las labores de desalojo en las áreas que podrían resultar más afectadas por el ciclón. El Gobierno de Bengala informó de la evacuación a refugios cercanos de 15.000 personas en Digha, una de las zonas sobre la que se pronosticó un mayor impacto por las fuertes lluvias.

El plan de evacuación de los dos estados contempla movilizar a por los menos 250.000 personas en las próximas horas.

Amphan es el primer súper ciclón en golpear la zona desde el que afectó a la costa de Odisha en 1999, que causó más de 9.000 muertos.