CaixaBank ha publicado la segunda edición del Índice CaixaBank para la Internacionalización Empresarial (ICIE 2017), que analiza los principales aspectos que determinan la decisión de las empresas españolas de internacionalizar su negocio en un determinado país.

Según el ICIE 2017, los países de Europa Occidental son nuevamente los que presentan las condiciones más favorables para la internacionalización de las empresas españolas. En conjunto, son países más cercanos a España, con un marco administrativo y legal muy desarrollado, una fuerza laboral bien preparada, un poder adquisitivo significativo y un entorno financiero e institucional sólido, entre otros muchos aspectos positivos. Concretamente, entre los 10 primeros países del ranking ICIE, hay 8 de la región de Europa Occidental. Por países, el Reino Unido se mantiene como el mejor país para la internacionalización de las empresas españolas, prácticamente empatado con Estados Unidos y Francia.

América, en conjunto, constituye la segunda región en la que es más fácil la internacionalización de las empresas españolas, aunque a una distancia significativa de Europa Occidental (a excepción de Estados Unidos). México y Brasil, las dos economías más importantes de Latinoamérica, se emplazan en una alta posición del ranking (14 y 22, respectivamente). En el caso de Brasil, más allá de las dificultades a las que se enfrenta la economía, la presencia de un elevado número de empresas españolas es un elemento que la sigue haciendo relativamente atractiva.

Concretamente, el ICIE se realiza sobre un total de 67 países, tanto avanzados como emergentes, y permite elaborar un ranking que refleja su atractivo para las empresas españolas. El índice está compuesto por cinco grandes pilares que aglutinan cuestiones clave del proceso de internacionalización como la accesibilidad al país, la facilidad para operar en él, su atractivo comercial, el entorno financiero y la estabilidad.