El nuevo ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, ha prometido que el documento llegará “más tarde o mañana”

 

Vertic eurogrupoLa reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, ha acabado sin que Grecia presentara “nuevas propuestas” -según ha señalado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem- para retomar las negociaciones con sus acreedores, algo que los socios de la eurozona habían demandado a Atenas para esta reunión.

Aunque no se conoce de forma exacta, la propuesta griega será la última que presentó antes del referéndum del domingo “con mejoras“, según han asegurado fuentes  del Gobierno heleno citadas por AFP y Reuters. El documento, según la misma fuente, incluye reformas, las necesidades de financiación del país y el pago de la deuda” que “tendrá que ser discutido este martes y miércoles” con los socios europeos.

Los líderes de Alemania y Francia dijeron el lunes que la puerta sigue abierta para un acuerdo que salve a Grecia de caer en una debacle económica que la obligue a abandonar el euro.

Sin embargo, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, dijo al Parlamento Europeo que “hay algunos en la Unión Europea que abiertamente o en secreto están trabajando para excluir a Grecia de la zona euro”.