El ensayo clínico está coordinado por el Dr. José Hernández-Rodríguez y promovido por la Fundació Clínic per la Recerca Biomèdica (FCRB)

Un estudio reciente realizado por el Montreal Heart Institute’s de Canadá ha demostrado la eficacia del tratamiento domiciliario con Colchicina a los pacientes con factores de riesgo con PCR positiva en COVID-19. Alchem International financia en España el estudio llamado FRAGILE-COLCOVID-19 que se está llevando a cabo actualmente en dos centros sanitarios de Cataluña, el Hospital Clínic de Barcelona, (referencia nacional e internacional en asistencia e investigación médica) y el centro sociosanitario Clínica Sant Antoni.

Se ha demostrado que este tipo de fármaco antimitótico, derivado del azafrán salvaje, reduce hasta un 25% las hospitalizaciones y un 44% la mortalidad cuando se administra de forma ambulatoria en pacientes con sintomatología leve y recién diagnosticados de COVID-19. Este medicamento es utilizado habitualmente para combatir la gota y la fiebre mediterránea familiar, y se ha comprobado que tiene nuevas aplicaciones relacionadas con alteraciones del sistema inmunológico. El estudio canadiense, realizado a 4.488 pacientes, ha descubierto que si se trata a los pacientes con colchicina desde el diagnóstico temprano del COVID-19, se reduce la posibilidad de desarrollar síntomas graves y, por tanto, de tener que ser hospitalizados.

Estudio en España

En Barcelona se está realizando un estudio con colchicina llamado FRAGILE-COLCOVID-19, que dirige el Dr. Hernández-Rodríguez. Citando al Dr. Hernández sobre el estudio: “El proyecto ha sido realmente posible gracias a muchas personas que han facilitado este camino difícil, y por lo tanto me gustaría agradecer la generosidad y apoyo sin condiciones que hemos recibido desde la Fundació Clinic per la Recerca Biomédica (FCRB), promotor del estudio, y desde el Servicio de Farmacia Hospitalaria”.  Por otra parte, añade: “Además, cabe recordar que lo fundamental que ha sido la ayuda de AlchemLife® Iberia en la financiación del estudio”.

El estudio FRAGILE-COLCOVID19, se realiza en pacientes mayores de 65 años con diagnóstico probado de COVID-19, ingresados en estos centros, y con requerimientos de oxígeno. La base del ensayo clínico es la administración precoz de un ciclo corto (de tres días) de colchicina y prednisona, seguido de un tratamiento de mantenimiento con colchicina (0,5 mg/día) durante un total de 2 semanas, que se compara con el tratamiento aprobado hasta la fecha, basado en la administración de dexametasona.

Tal y como explican desde Alchem International/ alchemLife, “participar en este ensayo tan vital en la actualidad hace que podamos sentirnos parte de un momento crucial para nuestra salud y nuestro futuro”.

En ese sentido, “la investigación sigue siendo determinante a la hora de garantizar el desarrollo científico. Por eso, aportar nuestro granito de arena como financiador del estudio no hace más que reafirmar nuestro claro compromiso con la sociedad”.

Phytorelief®, llave para un buen sistema inmunológico

El cuidado de nuestra salud y, en concreto, de nuestro sistema inmunitario se ha vuelto imprescindible debido a la actual pandemia de COVID-19. Para contar con una buena protección, desde alchemLife han creado las pastillas Phytorelief® que aúnan los extractos naturales con la tecnología más moderna. Está compuesto por extractos estandarizados de CúrcumaG311, GranadaG331 y JengibreG321 siendo presentado en unas pastillas para chupar. Su objetivo es la protección de la salud de las vías respiratorias y, además, el correcto funcionamiento del sistema inmunitario.

Laboratorios alchemLife®

Expertos en aunar la fitoterapia tradicional con la tecnología farmacéutica. Fundada en 1935, Alchem International lleva más de 75 años produciendo activos derivados de plantas para 35 países, poniendo especial atención a unos estándares de calidad de alto nivel.

Son pioneros en la creación de fitocéuticos gracias al sistema PhytoAdvance®, que les permite garantizar el beneficio óptimo de cada activo, ya que controlan desde la selección de la variedad de la planta, la siembra, la obtención del extracto a máxima pureza y la fabricación de los fitocéuticos con beneficios testados clínicamente (test realizados en voluntarios humanos y utilizando el producto final) hasta que llegan a las manos de los consumidores.