FSC y Carrefour promueven en Galicia cortafuegos verdes que ayudarán a luchar contra los incendios forestales

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Bosques, FSC España, Carrefour, Carrefour Property y Carmila, organizan el próximo viernes, 22 de marzo, a las 12 del mediodía, una jornada de reforestación con especies autóctonas en el monte vecinal de Cepeda (Pazos de Borbén, Pontevedra).

La zona es un bosque certificado FSC que sufrió un gran incendio forestal en 2006 y en 2017 volvió a arder de nuevo.

La repoblación ahora iniciada incorpora técnicas novedosas como la creación de cortafuegos verdes y el microrrizado de boletus que permitirán en un futuro recolectar valiosas setas. El coste de los trabajos ha sido sufragado íntegramente por Carrefour.

Participarán en la plantación la conselleira de Medio Ambiente Ángeles Vázquez Mejuto, la subdirectora general de relaciones laborales de la Consellería de Economía, Emprego e Industria María Coutinho Villanueva y el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves, además del deportista Juanma Furio, junto con alumnos y vecinos de Pazos de Borbén, así como clientes y trabajadores de Carrefour Pontevedra.

El programa del evento es el siguiente:

11:00 h. Plantación con 40 escolares de 6º de Primaria y 1º de ESO del CPI (Centro Público Integrado) Curros Enríquez, Pazos de Borbén.

12:00 h. Presentación del evento en el salón de actos del ayuntamiento de Pazos de Borbén.

Intervendrán:

  • Gonzalo Anguita Alegret, director ejecutivo de FSC España.
  • María Quintín, directora de Responsabilidad Social Corporativa y Medio Ambiente en Carrefour España.
  • Rocío Clemares y Marisol Alvarez, directoras de Comunicación y Marketing de Carrefour Property y Carmila, respectivamente.
  • Andrés Iglesias Rodríguez, alcalde del Ayuntamiento de Pazos de Borbén.
  • María Coutinho Villanueva, subdirectora general de Relaciones Laborales de la Xunta, subdirectora general RRLL y responsable del Grupo de Representación Empresarial Gallego en materia de RSE.
  • Ángeles Vázquez Mejuto, conselleira de Medio Ambiente de la Xunta.

12:45 h. Salida en autobús hacia la zona de plantación, Ladeira do Prado Vello.

13:00 h. Plantación de especies autóctonas. Foto de familia frente al panel interpretativo.

14:00 h. Regreso al Ayuntamiento.

FSC España es…

FSC España (es.fsc.org/es-es) es la organización internacional que ha certificado más de 194 millones de hectáreas de bosques en 85 países, a partir de un modelo de gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable.

El número de bosques certificados en España con el sello FSC ha crecido en los últimos cinco años a un ritmo del 12 % anual en superficie y de un 15% en certificados de cadena de custodia (CdC). En total hay más de 301.000 hectáreas de bosque español certificado FSC y 970 certificadosde cadena de custodia.