El balance de la Universidad Johns Hopkins, utilizado a nivel internacional para monitorear el número de casos confirmados de coronavirus, asegura que este martes (28.04.2020) Estados Unidos se convirtió en el primer país del mundo en superar el millón de contagios, al alcanzar un total de 1.002.498 positivos, entre los que se incluyen más de 57.000 fallecidos por COVID-19.

Con esta última cifra, Estados Unidos es también el país que encabeza el listado de decesos causados por la nueva enfermedad. Desde hace semanas, la principal potencia económica y militar del planeta es el foco de la pandemia y supera a la suma de casos de España, Italia y Francia, los tres países que siguen en el ranking, que en conjunto totalizan 599.669 contagios.

Dentro de EE.UU., más de la mitad de las muertes se concentra en tres estados: Nueva York, con 17.303 decesos, el vecino estado de Nueva Jersey, con 6.044 víctimas mortales, y Michigan, donde 3.407 personas han perdido la vida, de acuerdo a los últimos datos de las autoridades locales. A pesar de estas cifras, varios Estados han comenzado a reanudar sus actividades.