Garantizar la fluidez y seguridad son los principales objetivo de la Operación que tiene su fase de salida del 15 de junio al 15 de agosto y la de retorno, del 15 de julio al 15 de septiembre y prevé movilizar a cerca de 2,5 millones de pasajeros y 600.000 vehículos

 

– El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y el gobernador y director de Migración y Vigilancia de Frontera del Reino de Marruecos, Khalid Zeroauli, han presidido en el Alcázar de Toledo la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí de Protección Civil para analizar los aspectos más importantes de la planificación de la Operación Paso del Estrecho 2015, que prevé movilizar a cerca de 2,5 millones de pasajeros y 600.000 vehículos, cifras similares a las de 2014.

El dispositivo puesto en marcha por las autoridades de los dos países tiene como objetivo conseguir la mayor fluidez en los embarques, especialmente en los días de más tránsito, y velar para que se desarrolle siempre con la máxima seguridad.

Tanto las autoridades españolas como las autoridades marroquíes mantienen una estrecha colaboración durante toda la Operación y ambas delegaciones se han mostrado satisfechas con el desarrollo del dispositivo en el año anterior.

La delegación española, presidida por el subsecretario del Ministerio del Interior, ha estado formada por el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, junto con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz Cabello, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre.

Además, por parte del Ministerio del Interior, han asistido la directora general de Tráfico, María Seguí, y un representante de la Secretaría de Estado de Seguridad. El Ministerio de Fomento ha estado representado por los presidentes del Organismo Público Puertos del Estado y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, junto con un responsable de la Dirección General de la Marina Mercante.

Por su parte, la Delegación marroquí ha estado presidida por el gobernador y director de Migración y Vigilancia de Frontera del Reino de Marruecos, Khalid Zeroauli, acompañado por el administrador de la Fundación Mohammed V para la Solidaridad, Azzedine Benmoussa. Además, han participado otros representantes de la administración marroquí implicados en la Operación, fundamentalmente de los ministerios del Interior, Asuntos Exteriores y Migración, entre ellos, la directora del Puerto Tánger, Med, Najelaa Diouri, y el director de la Marina Mercante, M. Chokri.